Munícipes escogen prioridades cabildos

Munícipes escogen prioridades cabildos

POR GERMAN MARTE
En lo que definen como un auténtico ejercicio democrático, unos 30 ayuntamientos del país han planificado, junto a sus respectivas comunidades, una inversión de RD$277 millones para el próximo año. Al hacer el anuncio, Fausto Ruiz, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), explicó que las obras serán ejecutadas tomando en cuenta las prioridades de cada comunidad y los reclamos de las organizaciones de la sociedad civil.

«Los principales criterios que la población y las comunidades tuvieron en cuenta para planificar la inversión municipal son el nivel de pobreza existente en las localidades, el déficit de los servicios básicos y que las obras decididas beneficiarán al mayor número de comunidades, y de habitantes, especialmente los sectores más vulnerables como son la infancia y  la mujer», señaló Ruiz en rueda de prensa junto a varios síndicos de la Coalición de Fedomu.

Ruiz, quien es síndico de La Vega, expuso que cada uno de los 30 ayuntamientos que participan en este proyecto realizó asambleas donde participaron los principales actores sociales y las instituciones de los municipios, definieron una visión estratégica de desarrollo local para los próximos cinco años, lo cual sirvió de referencia para las discusiones de la población.

Los municipios que han realizado presupuestos participativos son, entre otros, Santiago, Mao, Altamira, Villa Gónzález, Navarrete, Jánico y Castañuela, en el Cibao. También, La Vega, Gima Abajo, Jarabacoa, Constanza, Maimón, Piedra Blanca, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Pimentel, San Francisco de Macorís y Cenoví.

Además, San Cristóbal, Villa Altagracia, Duvergé, Yamasá, Postrer Río, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Guaymate, La Romana, Sabana Grande de Boyá,

De los cuatro  municipios de la provincia Santo Domingo, sólo Santo Domingo Este realizó consulta con las organizaciones comunitarias y de la sociedad civil para aplicar el presupuesto participativo a partir del año próximo.

Ruiz destacó que los municipios que realizaron presupuestos participativos están dirigidos por síndicos de los tres partidos políticos mayoritarios y representan el 29% de los cabildos.

Los cabildos que elaboraron sus presupuestos participativos contaron con el respaldo de la Coalición por la Democracia Participativa, Transparencia Municipal y Buen Gobierno Local, auspiciada por el Consejo Nacional para la Reforma del Estado, el Fondo de Promoción a Iniciativas Comunitarias (PROCOMUNIDAD) y la FEDOMU.

También forman parte de la Coalición, Participación Ciudadana, Fundación Solidaridad, el Centro de Trabajo Popular, Coordinadora de Animación Socio Cultural, Centro de Desarrollo y Participación y la Comisión de Trabajo Ecuménico Dominicano.

Además, cuenta con el apoyo del PNUD, el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME) y el Programa de Desarrollo Local de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ).

El presidente de Fedomu dijo que los objetivos de la Coalición son fomentar, promover y apoyar proyectos e iniciativas que estimulen la descentralización, el desarrollo local, la transparencia, la comunicación para el desarrollo local y la integración de la ciudadanía en al gestión pública, a través de la elaboración de presupuestos participativos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas