Munícipes se lanzan a las calles para exigir arreglos vías

Munícipes se lanzan a las calles para exigir arreglos vías

SANTIAGO.- Moradores del barrio La Yagüita de Pastor se lanzaron a las calles en demanda de  la reparación de varias vías que se encuentran deterioradas desde hace muchos años.

Los manifestantes paralizaron el transporte, así como otras actividades cotidianas.

La gente obstaculizó las vías e incendió neumáticos en reclamo  de que la secretaría de Obras Públicas cumpla  su promesa de reparar las calles, las cuales, explicaron, están en condiciones deplorables.

La Policía arrojó gases lacrimógenos a los manifestantes, que denunciaron maltratos físicos. Varias personas  fueron  apresadas, lo que fue definido por los  manifestantes como represión  y exceso policial.

El representante de la iglesia católica en la zona, sacerdote Francisco Paulino, condenó la acción y calificó a los miembros de la entidad como “animales” por actuar de esa manera contra ciudadanos que dijo, tienen todo el derecho de reclamar lo que necesite la comunidad.

Mientras, los dirigentes comunitarios  Belkis Altagracia Rivera y Ramón Rodríguez, aclararon que  habían sostenido  una reunión  con la comandancia de la Policía y le manifestaron  que la huelga era pacífica. No obstante,  fue violentada cuando agentes se presentaron para repeler.

“Nos están  agrediendo, nos están tratando injustamente, este es  un paro pacífico, pero  ellos quieren  guerra, guerra tendrán, porque esto sigue  y hasta que no venga  Félix Bautista y  nos diga cuándo es que van a iniciar los trabajos, no pararemos”, dijo Rodríguez.

En tanto que Rivera, declaró que “de aquí no nos sacan, solo muertos. Esta  lucha es indetenible”.

Señaló que  lo extraño del caso es que cuando la comunidad  llama a la Policía  para  solicitarle que vaya  porque  ha pasado algo de gravedad, no se presenta.

Dijeron que con  ese tipo de provocaciones no le atemorizarán y que  continuarán la protesta, por lo que explicaron que  están dispuestos a perder la vida en procura de que les  resuelvan los problemas.

Ante las detenciones, los gases lacrimógenos lanzados y otros maltratos cometidos, los manifestantes decidieron levantar el paro que habían convocado por doce horas, pero aclararon que no cederán ante los atropellos, porque entienden que  sus reclamos  son justos.

Zoom

PN justifica acción

El  director regional Cibao Central de la Policía, general Francisco Abreu Montes de Oca, justificó la presencia de los agentes  alegando que  obedece a medidas preventivas ante presuntas protestas anunciadas en varios sectores. Pero no se refirió a los atropellos cometidos por los agentes

Mesura

Llamó  al comedimiento, a la calma y a la cordura a los grupos populares y consideró que los líderes comunitarios “deben contribuir a mantener un clima de paz y de tranquilidad y estar siempre dispuestos al diálogo en la búsqueda de una adecuada solución a sus demandas”.  Señaló que durante el fin de semana se arribó  a algunos acuerdos en las comunidades en protestas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas