Municipio SD Norte tiene grandes problemas

Municipio SD Norte tiene grandes problemas

En el municipio Santo Domingo Norte, en la provincia Santo Domingo, prácticamente falta de todo. La calidad de los servicios de salud es baja, el agua potable escasea, faltan muchas obras de infraestructura, el suministro energético es deficiente, faltan fuentes de trabajo y la proliferación de negocios informales arrabaliza el entorno y forma un desorden. Los munícipes esperan la ayuda del gobierno central.

Los graves problemas de la mayoría de los habitantes de Santo Domingo Norte se  expresan en la baja calidad de los servicios de salud, la escasez de agua potable, de obras de infraestructura vial, la deficiencia en el servicio energético y la falta de fuentes de empleo.

El síndico de Santo Domingo Norte, Jesús Féliz, presentó el tema como los indicadores que más debilitan el municipio, en el que todas las demandas de la población necesitan de acciones conjuntas con el gobierno central.

Sostuvo que  la formación de Santo Domingo Norte ha sido sobre la base de la improvisación, a lo que atribuyó la proliferación de  asentamientos en áreas no reguladas  y de alto riesgo.

Admitió que las autoridades deberán enfrentar este problema en su debido momento.

Expresó que el  desorden imperante en la demarcación por la cantidad  negocios informales, que arrabalizan el entorno, es lo que procuran resolver mediante la aplicación de  un plan de rescate de los espacios públicos.

“La finalidad es  ofrecerle a los ciudadanos un lugar más vivible”, precisó el ejecutivo municipal, durante la publicación del  libro que recoge las propuestas que formularon los distintos sectores de Santo Domingo Norte en el Foro sobre el Desarrollo Local.

Calificó el foro celebrado durante varios días como una comunicación directa entre el gobierno municipal y las comunidades.

En ese sentido, Feliz informó que la sindicatura de Santo Domingo Norte trabaja bajo las directrices de un base a un Plan Estratégico de Desarrollo, aprovechando sus recursos naturales y culturales, los que a la vez les permite enfrentar la  deuda social acumulada en esa jurisdicción.

Entiende que estos obstáculos son los que le impiden a la gente mejorar sus condiciones de vida.

En la actualidad.  El síndico aseguró que contrario a lo que sucedía en el pasado, en Santo Domingo Norte cuentan con un diagnóstico para manejar el  saneamiento ambiental, la disposición final de los desechos sólidos, los servicios públicos, en el nivel  municipal; la  seguridad ciudadana, el ordenamiento territorial y el componente del desarrollo humano.

Afirmó que el  diagnóstico que ejecuta el cabildo también sirve para  desarrollar los renglones pertinentes a la  cultura y la recreación que amerita la ciudadanía, al igual que los aspectos de la equidad de género, para la participación igualitaria de las mujeres. En otro aspecto, defendió su programa de construcción de calles y contenes en varios sectores del municipio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas