Municipios advierten sobre recortes presupuesto en 2020

Inició hoy el encuentro entre las principales autoridades de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH), quienes participarán del proyecto de Ciudades y Comunidades Sostenibles que auspicia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fuente externa 05/06/2019
Inició hoy el encuentro entre las principales autoridades de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y de la Federación Nacional de Alcaldes de Haití (FENAMH), quienes participarán del proyecto de Ciudades y Comunidades Sostenibles que auspicia la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Fuente externa 05/06/2019

La federaciones Dominicanas de Municipios (FEDOMU) y de Distritos Municipales (FEDODIM) exigen mayores recursos para los gobiernos locales en el Presupuesto Nacional del próximo año, ya que de lo contrario los cabildos confrontarán serios problemas para cumplir con sus responsabilidades básicas y el aumento salarial para sus servidores.
Rafael Hidalgo, presidente de FEDOMU, y Pedro Richardson, director ejecutivo de FEDODIM, describen grandes retos para la municipalidad como el aumento salarial, el pago de la Seguridad Social, las demandas crecientes de los munícipes por calidad en la recolección de la basura, obras físicas, agua potable, drenaje, mercados, cementerios, mataderos, entre otros.
Hidalgo explica que el 70% de los trabajadores y empleados de los municipios devengan salarios por debajo de los RD$10 mil, por lo que esperan el aumento salarial que decretó el presidente Danilo Medina para marzo pasado y que no ha podido asumir la municipalidad.
Advierte que la mayoría del personal de aseo, mantenimiento, de mataderos, parques y plazas, así como del área administrativa, mantiene una enorme presión hacia los alcaldes, con justa razón, por el aumento salarial que no han podido aplicar por el bajo presupuesto que reciben.
Considera más grave todavía el que los cabildos no puedan pagar al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS), lo que deja a sus empleados sin los servicios de salud y pensiones. Advierte que sin aplicar el aumento salarial la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) cobra a los cabildos en base a un salario de RD$10 mil, lo que está llevando a la quiebra a los ayuntamientos.
Estima en más de RD$500 millones el monto que se requiere sólo para el aumento salarial a RD$10 mil como estableció el Poder Ejecutivo.
De su lado, Pedro Richardson, consideró impostergable la obtención de mayores recursos económicos para los Distritos Municipales, ya que algunos reciben menos de un millón de peso al mes, imposible para desarrollar los territorios. Definió como “pírrica” la cantidad de recursos que reciben los gobiernos locales, que no llega siquiera al 2.4% de los ingresos del Estado, a pesar de que la ley manda entregar un 10%.
Sugiere una sinergia entre los gobiernos locales y el Gobierno para que a los primeros se les doten de equipos pesados para que puedan ejercer sus labores, como reparación de caminos vecinales, asfaltados y otros.
Soltar el 10%
Rafael Hidalgo apela al espíritu del Presidente de la República para que en esta ocasión llegue al menos a un 5% del Presupuesto a los ayuntamientos. Sugiere para aumentar los ingresos de los cabildos el cobro de una tarifa mínima a través del catastro de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). Pedro Richardson, precisa que para poder asfaltar sus calles los ayuntamientos y los distritos municipales tienen que disponer de maquinarias que no posen, por lo que se ven obligados a rentarlos, lo que drena sus presupuestos. Advierte que hasta tanto no se cumpla con el 10% del Presupuesto que establece la Ley no cesarán de exigir al Gobierno.