Municipios fronterizos reciben apoyo

Municipios fronterizos reciben apoyo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
ELÍAS PIÑA.-
La comunidad internacional tiene una activa presencia en los seis municipios de esta provincia, a través de las agencias de cooperación francesa, alemana, española y   fundaciones ligadas al servicio humanitario y el desarrollo fronterizo.

  La cooperación internacional llega a esta deprimida zona en momentos en que organizaciones no gubernamentales dominicanas y haitianas hacen esfuerzos conjuntos para tratar de solucionar sus problemas comunes.    

Se hace  énfasis en resolver los males en los servicios de salud, educación y medio ambiente.

La Unión Europea colabora con el área por medio de la Oficina Nacional para los  Fondos Europeos para el Desarrollo  (ONFED) y Japón lo hace con su  Cooperación Internacional (JICA). 

La atención que se le presta a esta localidad de unos 60,000 personas, está destinada a ayudar a resolver los problemas que más elevan los índices de mortalidad, el analfabetismo y los que destruyen los recursos naturales.

La embajada de Francia, que actúa por medio de su agencia de cooperación, desarrolla en Elías Piña el Proyecto de Fortalecimiento Institucional, con una duración de tres años. El proyecto lleva un año y lo coordina Mathieu Guerin.

La Cooperación Técnica Alemana hace su aporte a la zona con su Programa de Gestión de Recursos Naturales (GTZ), así como por medio del Servicio Alemán de Cooperación Técnica (DED).

 El servicio de la DED lo coordina Berend Becker. Junto proyecto de la Cooperación Francesa trabajan casi todas las demás agencias, las que dentro de dos años se proponen fortalecer los distintos sistemas de servicios. El propósito de este plan conlleva, de acuerdo Guerin y a Becker, respaldar a los ayuntamientos de Bánica, Comendador, El Llano, Hondo Valle, Juan Santiago y  Pedro Santana, en el equipamiento de sus infraestructuras, la creación de base informática y de sistemas de comunicación.

Parte de lo que se ha hecho en los seis municipios es la dotación de mobiliario y de quipo de oficina. La idea es evitar que en Elías Piña existan ayuntamientos sin mesas para la reunión del concejo de regidores y que permanezca la carencia de papel para escribir las decisiones que se adoptan.

 El programa de las agencias extranjeras se centrará en conseguir que los ayuntamientos adquieran inversores, ya que el servicio energético es muy deficiente. Posteriormente, se pensará en la capacitación del personal municipal.

La  labor más ardua consiste en trabajar y apoyar a las instituciones que manejan el recurso agua, para que no llegue contaminada, asesorar para buscarle una salida a los males del medio ambiente y crear mecanismos para fortalecer la débil economía de Elías Piña.

Las agentes diseñan planes para conseguir que los ayuntamientos asuman su competencia, que logren en mayor control financiero  y que su desempeño permita la participación ciudadana.

 Esta última parte incluye la modalidad del presupuesto participativo, que facilitaría que las obras municipales se hagan tomando en consideración la  opinión de la gente y el monitoreo de las entidades de la sociedad civil.

La mayoría de los  miembros de estas entidades internacionales se reunieron el pasado martes con las autoridades locales en el primer foro de Desarrollo Fronterizo, en Elías Piña.

 En el evento, organizado por la Fundación Ciudades y Fronteras, que dirige el cubano Haroldo Dilla Alfonso, se persigue continuar los esfuerzos desplegados para identificar una agenda común, que permita involucrar a los actores en la discusión de los temas.

  En el foro, que contó con la participación del asesor de la GTZ, Enrique de León; el coordinador técnico del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), Juan Figueroa; y Amauris Bellos, por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), se trata de que las autoridades municipales actúen con el gobierno en la solución de los males de esta gente.

 Síndicos, regidores y otras autoridades de los ayuntamientos de Elías Piña discutieron los temas que afectan a su provincia junto a representantes de entidades haitianas con presencia en las comunidades Belladere y Source.

 Con los haitianos se tratan asuntos relacionados con el mercado fronterizo, la necesidad de que la actividad sea regulada, de manera que rinda mejor rentabilidad para las dos naciones.

 MAS ENTIDADES

Otras agencias internacionales que llevaron sus programas a Elías Piña son: Fundación Friedriech Ebert, Caritas Internacional (con Caritas Hinche, Haití);  Oxfan, Visión Mundial y Alfalit Internacional, con su capítulo para República Dominicana.

El nuevo modelo penitenciario transformó la cárcel de Elías Piña en un centro de rehabilitación, dentro del componente del Programa de Apoyo a la Reforma del Estado (PARME) de la Unión Europea. Este recinto alberga a 120 hombres que ya no son llamados presos, sino internos, recluidos en un área limpia y segura.

 Las autoridades municipales y entidades de la sociedad civil se unen a los trabajos que se llevan a cabo las agencias internacionales conjuntamente con entidades gubernamentales. Los  planes que ejecutan los técnicos extranjeros son respaldados por (CONARE), la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales,  de las Fuerzas Armadas -con sus agentes que comandan la Frontera-.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas