Municipios harán una huelga nacional en demanda del 10%

Municipios harán una huelga nacional en demanda del 10%

POR ODALIS MEJIA
La Federación Dominicana de Municipios  (Fedomu) anunció una huelga nacional de  municipios para el 29 de noviembre como parte de un extenso programa de lucha a fin de que el gobierno central contemple la entrega del 10% de los ingresos internos a los ayuntamientos para el año 2008, tal como establece la Ley 166-03.

En la actualidad el gobierno central está entregando el 6.63% de sus ingresos a los ayuntamientos, luego que el presidente aportara una partida extra de RD$1,500 millones. El equipo económico había aprobado menos del 6% para los ayuntamientos en el presupuesto de este año, de acuerdo a la Fedomu.

En rueda de prensa para dar a conocer el calendario de lucha, el vicepresidente de la Fedomu, José Reyes, declaró que pese a que la Ley 166-03 lleva cuatro años aprobada, ninguno de los gobiernos ha ejecutado el porcentaje que establece trayendo  como consecuencia que muchos de ayuntamientos no hayan podido desarrollar los planes de trabajos que elaboran.

Reyes apuntó que ahora la situación es peor, ya que la nueva Ley de Municipalidad (176-07) establece que  los ayuntamientos deben emplear fondos específicos en renglones no acostumbrados como son la salud, educación y la equidad de género.

Explicó demás que la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud obliga a los ayuntamientos a inscribir en una ARS a todos sus funcionarios, lo que implica que una cantidad de los recursos que se usan para la recogida de basura y  diferentes servicios, se utilicen para esto.

Mientras que Víctor D’ Aza, director ejecutivo de Fedomu,  señaló que la nueva ley establece que los ayuntamientos tienen que hacer planes de desarrollo de sus localidades anual y por cuatro años, pero que estas entidades no saben en base a que presupuesto planificar sus acciones, ya que no se les entregan montos específicos.

 “Esto crea una angustia, incertidumbre, falta de visión y de planificación y el Poder Ejecutivo no puede prestarse a que con acciones, por omisión o por desconocimiento de una ley, los ayuntamiento vivan una incertidumbre”, dijo.

Manifestó que los ayuntamientos no quieren hacer acciones contra el propio Estado porque son parte del mismo, por eso han enviado una correspondencia al secretario de Hacienda para que dialogue antes de aprobarse el presupuesto porque con eso se da señal de respeto a la institucionalidad.

Entre las actividades de movilización por el 10% están pautados encuentros regionales a partir de este jueves 18 de octubre en Baní, Barahona, San Juan, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís. También están visitas al secretario de Hacienda y a los congresistas.

Para el jueves 22 de noviembre habrá una concentración en el Altar de la Patria; el martes 27 una marcha desde el parque Independencia hasta el Palacio Nacional para entregar un documento al presidente. El miércoles 28 tienen pautado un paro laboral de una hora en todos los municipios y el jueves 29 la huelga nacional municipal.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas