Muralista mexicano pinta “La vecindad”

Muralista mexicano pinta “La vecindad”

Andrés del Collado es un pintor y diseñador mexicano establecido en España, que  domina todas las técnicas artísticas.  Como parte de su tradición mexicana, el muralismo ha estado y sigue presente en su trabajo.

Actualmente, Andrés del Collado se encuentra en nuestro país para realizar un proyecto muralista, y quisimos conversar con él, algo que resulto ameno y enriquecedor.

P. Eres  aun  joven; sin embargo, tu trabajo ha sido muy diverso. 
R. Efectivamente. He trabajado como artista gráfico en la sección cultural del diario “La jornada” y “El Día” de México, D.F. y como “freelance”, para distintos proyectos de imagen corporativa; parte de mi trabajo además de la pintura,  es la de impartir clases de pintura y  también de dibujo.

P. Ha participado usted en el proyecto arqueológico Plazuelas, esto me parece muy importante. 
R. Durante dos temporadas estuve en el sur del Estado de Guanajuato, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de México. Esta experiencia fue enriquecedora para mi formación y para consolidar mi propuesta artística.

 P. Ese contacto con la tierra y demás elementos, agua, aire, así como con las raíces prehispánicas, ¿han sido determinantes en su propuesta? 
R. Definitivamente. Siempre he cuestionado el formato tradicional; soy preferentemente un pintor surrealista, utilizo los tonos ocres, marrones, azules, en ambientes llenos de luz y miradas sencillas, donde el tiempo pasa lentamente.

 P: Hay un elemento recurrente en su obra: el agua, pero no sólo como elemento ecológico. 
R. El agua es para mí símbolo del inconsciente, líquido de luz y sombra que habita en la mente, escondiendo  recuerdos e imágenes que deambulan por los sueños.

Es elemento de purificación, fuente de vida, río en movimiento,  mar para naufragar, lluvia para saciar la sed.

 P. El muralismo es el fenómeno artístico más importante del arte mexicano del siglo XX. ¿Piensa usted que sigue siendo un movimiento social?, ¿con cuál de los grandes muralistas, Siqueiros, Rivera, Orozco o Tamayo,  se identifica más? 
R. Sigue siendo un lenguaje plástico importante, espejo de su tiempo.

Quizás me identifico más con Tamayo, quien decía que el color era más importante que el tema.

 P. ¿A que ha venido a nuestro país? 
R. Invitado a decorar con mis murales, La Vecindad, nombre que lleva un establecimiento de verdadera gastronomía mexicana.

Allí plasmo además de los protagonistas de la vecindad del Chavo, personajes  mexicanos famosos, como Frida Kahlo,  Jorge Negrete, Cantinflas, María Félix,  etcétera.

Anteriormente la obra del pintor Andrés del Collado ha estado presente en  países como Alemania, España y México.

Ahora aquí ya disfrutaremos de sus murales en el restaurante denominado La Vecindad. Gracias por su tiempo.

Publicaciones Relacionadas