Veinte de las 63 víctimas fatales producidas durante el asueto de Semana Santa eran menores de edad, lo que deja en cuestionamiento la responsabilidad de la familia, según la Comisión Nacional de Emergencia (CNE).
El presidente de la CNE, vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, informó hoy que la mayoría de las personas murió debido a accidentes de tránsito, mientras que 1,216 resultaron heridas durante el asueto de cuatro días.
Las cifras de muertos y heridos doblaron las del año 2003, pero las autoridades no han realizado una evaluación en torno a las causas del incremento de casos.
Los niños muertos por accidentes de tránsito y ahogamiento estaban en compañía de sus padres, por lo que la ciudadanía debe juzgar, explicó Lora Salcedo.
Asimismo, señaló que no hubo una sola muerte que se pueda atribuir a negligencia de los organismos de socorro, tras señalar que existe «una responsabilidad individual».
Lora Salcedo explicó que la mayoría de las víctimas fue a consecuencia de accidentes de tránsito, con 36 casos, cuatro por armas de fuego, 21 por ahogamiento, una por riña y otro por intoxicación alcohólica. El total de muertes por esas causas fueron 63.
Noventa y nueve niños se extraviaron en la playa de Boca Chica, siendo todos devueltos a sus familiares.
Desde el año 2000 el número de muertos ha ido aumentando. En ese año se produjeron 34 muertes, en el 2001 se produjeron 31 muertes, en el 2003 se produjeron 25 y este año la cifra subió al récord de 63 muertos.
Las cifras de muertos y heridos han suscitado preocupación entre los socorristas, quienes todavía no han realizado una evaluación exhaustiva.
El funcionario y director de la Defensa Civil defendió el trabajo de la CNE durante un operativo que consideró el mayor realizado hasta la fecha..
Lora Salcedo subrayó que si la Comisión de Emergencia no actuaba como lo hizo, en el día de hoy se estuvieran contando más víctimas. Defendió su acción y externó su incomodidad frente a dejar sin efecto la CNE durante los bandereos que realizaron los partidos políticos al regreso del asueto de Semana Santa.
Otras acciones de la CNE fue brindar servicios a 70,000 personas durante los cuatro días del operativo, lo que evitó más muertes, expresó Lora Salcedo.
Sólo el día domingo hubo 21 muertes, de las cuales 14 fueron por accidentes de tránsito, dos por armas de fuego y las demás por ahogamiento e intoxicación alcohólica.
Algunos de los menores que murieron el día domingo fueron Issaul Jorge Flete, de seis años; Manuel de Jesús, de 12 años, Dianny Castro, de 12 años; Henry Rodríguez, de 10 años y María Nova Lora, de nueve años de edad.
El día domingo hubo además 338 heridos, 65 ingresados en centros de salud y 273 personas que fueron atendidas en hospitales, y luego despachadas a sus hogares.
Las personas que viajan en motocicletas, «passolas» y en la parte trasera de los camiones, eran desmontadas y transportadas en un autobús a las playas y luego, en horas de la tarde, devueltas a la ciudad.
«La Comisión tenía 20 autobuses en el puente Juan Carlos, el kilómetro 9 y en la Seis de Noviembre para todo el que fuera bebiendo ron con muchachos en la parte trasera de las camionetas o en motocicletas», sostuvo.
EL INCIDENTE
Con respecto al incidente ocurrido en la entrada del sector Los Alcarrizos, entre simpatizantes del Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y donde hubo dos personas muertas y cuatro heridos, aseguró que debe ser investigado.
Dijo que decidió retirar el personal de la Comisión de Emergencia de sus puestos para no poner en riesgo la vida de los voluntarios ante los incidentes a tiros que se estaban produciendo y que dejó un socorrista herido.