Murió ayer de un infarto Pedro Peix; lo velarán mañana

Murió ayer de un infarto Pedro Peix; lo velarán mañana

Con la repentina muerte de Pedro Peix, a los 63 años, el país pierde a uno de sus más brillantes y completos escritores de todos los tiempos. Así lo afirmó anoche el poeta y escritor Tony Raful.

Pedro Peix, escritor dominicano, nihilista y contradictor de paradigmas, falleció ayer en la mañana, a causa de un infarto cardíaco.

Raful, exministro de Cultura y amigo del escritor, lo describió como un intelectual de gran alcance crítico y con una cultura que le permitía abordar temas diversos y con mucha precisión, claridad y lucidez.

“Con el fallecimiento de Peix la literatura dominicana pierde a uno de sus mejores exponentes, tanto en el plano narrativo como en el ejercicio de la actividad crítica”, indicó.

Dijo que era un personaje apegado a la ética y a los principios que definían su propia percepción, análisis y juicio sobre la historia cultural de estos tiempos.

Su vida. Pedro Peix fue articulista del Listín Diario y se caracterizaba por sus polémicas ideas. Nació en Santo Domingo el 20 de marzo de 1952.

Como novelista y cuentista deja un legado en la literatura dominicana a través de las obras “El placer está en el último piso”, “Las locas de la Plaza de los Almendros”, “La noche de los buzones blancos”, “El brigadier o la fábula del lobo y el sargento”, “Los despojos del cóndor” y “Pormenores de una servidumbre”, entre otras.

El pintor Carlos Sangiovanni, otro de sus grandes amigos, escribió en su cuenta de Facebook sobre el dolor que deja su partida.

“La vida es un mar que arroja sorpresas encantadoras, y también, desagradables noticias. No bien acababa de traspasar el umbral de la Cafetera, cuando me notifican la muerte fulminante de un ataque al corazón, de mi compadre, amigo y hermano, el gran intelectual y escritor dominicano de alto vuelo literario Pedro Peix Pellerano. El último de los escritores nihilistas de verbo combativo y aguerrido. Intelectual que nunca dio su brazo a torcer en defensa de sus ideas. Ganador de numerosos premios y reconocimientos por su fecunda obra intelectual, le sorprende la inmisericorde Guadaña. Paz a su alma, el parnaso literario está de luto!”, dijo.

Peix será velado mañana, de 9: 00 a.m. a 2:00 p.m., en la Funeraria Blandino.
Trayectoria. Peix se graduó en 1976 en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña. En 1982 fue director interino de la Biblioteca Nacional y, posteriormente, subdirector de Cultura de la Secretaría de Educación.

Recibió varios galardones en el concurso de cuentos de Casa de Teatro, entre ellos: segundo lugar con “La despedida” (1977), mención de honor con “Responso para un cadáver sin flores” (1978), segundo lugar con “Los hito” (1979) y el primer lugar con “La quimera de la muerte” en 1992. Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos en 1977, con el libro “Las locas de la Plaza de los Almendros”..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas