Murió cantante cubana RadeÚnda Lima

LA HABANA (EFE).- La cantante de música campesina cubana Radeúnda Lima, quien alcanzó popularidad en la isla con un programa radial que narraba la “crónica roja” al ritmo de la conocida canción “Guantanamera”, falleció ayer en La Habana. Lima, nacida el 28 de agosto de 1923 en la localidad de Vueltas (centro), se inició como cantante desde que era niña junto a su hermano, el guitarrista Raúl Lima.

La artista se destacó como cantante de tonadas, guarachas y sones montunos, tradicionales del género de la canción guajira (campesina).

Lima obtuvo en la década de los 50 un premio en el programa “La Corte Suprema del Arte” y se la eligió en varias ocasiones reina de la radio en la emisora RHC Cadena Azul.

La artista se destacó entre los más conocidos intérpretes de la música campesina, como Guillermo Portabales y los dúos de Celina González y Reutilio, y Ramón Veloz y Coralia Fernández.

Laura Pausini debuta como actriz en telenovela mexicana

MEXICO (EFE).- La cantante italiana Laura Pausini anunció su actuación especial en la telenovela mexicana “La madrastra”, que trasmite la cadena Televisa y que tiene como tema musical su canción “Víveme”.

Pausini se interpretará a sí misma en la telenovela, cuya protagonista es la actriz mexicana Victoria Ruffo.

“Es la primera vez que participo en una telenovela y lo hago especialmente porque los productores me han dado la posibilidad de poner mi música y me ha cambiado la perspectiva de lo que era mi promoción”, indicó Pausini anoche en rueda de prensa en la Ciudad de México.

Añadió que tenía “miedo a decir sí a la propuesta de actuar”.

Pausini se mostró “contenta con la promoción” que se le ha dado a sus discos “Escucha” y “Víveme” en México y otros lugares.

“Cuando voy a Panamá y a Los Ángeles (EE UU), por ejemplo, todo el mundo canta ‘Víveme’ por la promoción en ‘La Madastra’”, aseguró.

La cantante italiana dijo que no quiere que su participación en la telenovela sea comparada con la de una actriz de verdad, pues ella sólo se limitará “a actuar como Laura Pausini”.

“Pero de ninguna manera quiero que crean que me siento actriz”, abundó Pausini, quien hoy estará en el rodaje de “La Madrastra” para compartir créditos con Ruffo y el actor de origen cubano César Evora.

“Escucha”, el más reciente disco de la cantante, de 31 años, se ha colocado en los primeros lugares de la música pop en México y en varios países de Latinoamérica.

La artista italiana ha tenido grandes éxitos discográficos en el mercado español como “Laura Pausini” (1994), “Las cosas que vives” (1996) y “Mi respuesta” (1998).

Médico salta a la fama con reggaetÓn

LA HABANA (EFE).- El cubano Reynier Casamayor Griñán, conocido como El Médico, ha saltado a la fama desde las montañas de la Sierra Maestra, cuna de la revolución, alternando su carrera de medicina con su faceta como cantante y compositor de reggaetón.

El Médico ha llegado al décimo puesto en las listas de ventas en España con la canción “Chupa chupa”, grabado con WarnerMusic, como parte del álbum “Cubatón, reggaetón a lo cubano”, en el que participa un grupo de artistas de la isla, como Candyman, Cubanito 2002, Klan Destino y La Familia.

“Es increíble para mí saber que estoy en el lugar diez en un mercado en el que compito con conocidos cantantes puertorriqueños de reggaetón”, declaró a EFE El Médico, que asistió en La Habana a la Feria Internacional Cubadisco 2005.

El joven artista, de 29 años, nacido y residente en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, se inició en el mundo de la música hace diez años y se ha revelado como uno de los más populares intérpretes del reggaetón, un ritmo que causa furor entre los jóvenes cubanos. Muchos en Cuba no conocen físicamente a El Médico, pese a que cantan y bailan al ritmo de sus canciones, porque su presencia en los medios audiovisuales ha sido prácticamente nula.

El fenómeno de su popularidad se debe a las grabaciones domésticas de sus temas, entre ellos “Chupa chupa”, uno de los más populares en las fiestas juveniles de la isla.

El tema lleva sonando casi un mes en España, luego de haber llegado a ser un éxito en Finlandia, Suecia, Hungría, Jamaica y hasta en Japón, indicaron sus promotores de WarnerMusic.