Murió Carlos Fuentes, gigante de la literatura

<P>Murió Carlos Fuentes, gigante de la literatura</P>

El mundo de la literatura y la lengua española se ve conmocionado por la muerte de Carlos Fuentes y amigos, compañeros y admiradores de su obra han asegurado que se va un autor irremplazable, extraordinario novelista y valedor del español.   

– El premio Nobel de Literatura de 2010, Mario Vargas Llosa, dijo que sintió “mucha pena” al enterarse de la muerte de quien fue su amigo durante 50 años- “Deja una obra enorme que es un testimonio elocuente de todos los grandes problemas políticos y realidades culturales de nuestro tiempo». En su narrativa, hay un propósito de analizar su ciudad, su país y su civilización. De ahí su visión crítica del mundo, a través de    sus libros.

México.  EFE.  El escritor mexicano Carlos Fuentes, una de las principales plumas del “boom” latinoamericano, murió   dejando un gran hueco en las letras hispanas que será difícil de llenar.

El autor de obras como “La muerte de Artemio Cruz” (1962), “Gringo Viejo” (1985) o “Terra Nostra” (1975) pereció a las 12.15 hora local (17.15 GMT) en un hospital del sur de la capital mexicana, donde había sido ingresado de urgencia.  

Fuentes de su casa editorial, Alfaguara, dijeron a Efe que el escritor comenzó a sentirse mal ayer por la mañana en su residencia, ubicada en el barrio de San Jerónimo, en el sur de la capital, y fue trasladado al hospital donde se le pudo estabilizar, pero murió después.  

En el hospital, su médico, Arturo Ballesteros, dijo que su muerte se debió a una “hemorragia del tubo digestivo que le provocó la pérdida del estado de conciencia».

Se despertó hacia las 5.00 hora local, incluso se bañó y tomó algunos líquidos, pero ya sentía algún malestar y por eso llamaron al médico. Terminó por desmayarse en su domicilio, agregó Ballesteros.   “Cuando llegué presentaba insuficiencia respiratoria, su esposa Silvia Lemus y yo llegamos al hospital a las 10.45”, añadió     Ballesteros, que lo atendía desde hace diez años.   El médico añadió que nunca había presentado problemas en el aparato digestivo y el único padecimiento que tenía era en el corazón, desde 1997, pero se encontraba bien de salud.

Las fuentes de Alfaguara insistieron en que no había sentido molestias en los últimos días, e incluso “se echó un viaje de más de un mes a Estados Unidos, a Brasil, a la Feria del Libro de Buenos Aires y a Chile” hace poco.  

Publicaciones Relacionadas