Murió «Chico» Carrasquel

Murió «Chico» Carrasquel

POR FABIOLA SANCHEZ
CARACAS (AP) .- Alfonso Carrasquel, una de las leyendas del béisbol venezolano y el primer latinoamericano en actuar en un juego de estrellas de las Grandes Ligas, falleció este jueves de un paro cardio respiratorio, dijeron fuentes médicas. Tenía 77 años.

El gerente de relaciones públicas del Hospital de Clínicas Caracas, Humberto Sárraga, dijo a la AP que «Chico» Carrasquel ingresó poco después de la medianoche a la sala de emergencias de esa clínica sin signos vitales.

Carrasquel fue el precursor de la escuela de torpederos venezolanos en las mayores, con nombres de la talla de un Luis Aparicio, David Concepción, Oswaldo Guillén y Omar Vizquel.

El campocorto, segundo de diez hermanos, nació el 23 de enero de 1928 en la barriada capitalina de La Candelaria.

A los 17 años, se inició como torpedero en el béisbol profesional local vistiendo la camiseta del equipo Cervecería Caracas, siguiendo los pasos de su tío Alejandro Carrasquel, quien fue el primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas.

En 1950, «Chico» Carrasquel debutó en las mayores con los Medias Blancas de Chicago y al año siguiente fue seleccionado para el juego de estrellas.

Carrasquel también participó en los clásicos de 1953, 1954, 1955. Llamado por los cronistas deportivos como el «Fantasma de la Calle 35» de Chicago, se convirtió en una de las principales figuras de los Medias Blancas, sobre todo por su excepcional fildeo.

En 1955, heredó su posición a Luis Aparicio, hasta ahora el único venezolano en ser elevado al Salón de la Fama.

Carrasquel también militó con los Indios de Cleveland (1956-1958), los Atléticos de Kansas City (1958) y los Orioles de Baltimore (1959).

A lo largo de 10 temporadas en las mayores, acumuló un promedio de .258 con 55 jonrones y 474 carreras producidas.

Tras colgar los botines en 1960, Carrasquel retornó a Venezuela, donde ocupó diversos puestos públicos, incluyendo el cargo de jefe de la prefectura del popular barrio 23 de Enero, en el oeste de la capital.

Tiempo después se dedicó a ser mánager en la pelota profesional local y marcó un hito al convertirse el primer piloto venezolano en consagrarse campeón de la Serie Caribe en 1982 disputada en Hermosillo, México.

«Una de las mayores satisfacciones que he recibido en mi carrera fue cuando fuimos campeones de la Serie del Caribe», relató Carrasquel, según la biografía que le hizo la periodista Milagros Socorro en 1994.

Durante la década de los 80, se desempeño comentarista de los Medias Blancas el últimos años había sido afectado por una diabetes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas