Murió de dengue muchacho 16 años; aumenta la cantidad niños con fiebre

Murió de dengue muchacho 16 años; aumenta la cantidad niños con fiebre

Un adolescente de 16 años murió ayer  afectado por dengue hemorrágico.  Su hermano de 12 años fue ingresado con la misma enfermedad en el hospital infantil Robert Reid Cabral, informaron ayer médicos de ese centro.

Otros seis niños fueron ingresados en la Unidad de Dengue del hospital Luis Eduardo Aybar, y  15 son monitoreados de cerca por epidemiólogos y clínicos de ese hospital, confirmó la directora del centro, doctora Luisa Lafontaine.

El adolescente fallecido de dengue hemorrágico es Michael Madache Alcántara, residente en la urbanización El Millón. Es la décima víctima fatal de dengue este año. 

Su hermano, Steven Madache Alcántara, 12 años de edad, está interno en el  Robert Reid Cabral también con dengue hemorrágico.  Los médicos dijeron que  comenzó a mejorar ayer.

Se sabe de casos de dengue clásico y hemorrágico en el hospital General de la Plaza de la Salud, Centro Médico Dominicano, Ginecología y Obstetricia, Hospital Santo Socorro, Francisco Moscoso Puello y el Marcelino Vélez Santana. Los casos superan las 1,500 personas.

Las autoridades declararon el país en alerta epidemiológica, pero a juicio de los epidemiólogos, las lluvias podrían incrementar la mortalidad y morbilidad de las poblaciones en riesgo.

El dengue es una enfermedad endémica de la República Dominicana, es viral y lo transmite el mosquito Aedes aegypti, un vector que se produce con los huevos del mosquito hembra, los cuales son depositados en los recipientes de agua limpia, como floreros.

El caso.  La familia del menor que murió ayer en la clínica Independencia está desconsolada. Su madre no quiere admitirlo.

Las claves

1.  El dengue

El dengue es una enfermedad endémica del país, pero los expertos piensan que no deben morir niños por esa afección.

2.  Letalidad

Se trata de una enfermedad que si no se trata adecuadamente puede ser mortal.

3.  Recomendación

Se recomienda que las personas no se automediquen y que no tomen aspirinas, ni antibióticos para contrarrestar el mal.

Pocos pacientes

La afluencia de pacientes a las consultas de los hospitales de Salud Pública ha disminuido, debido probablemente a las condiciones atmosféricas que priman en el país.

Un recorrido por los hospitales Luis Eduardo Aybar, Padre Billini, Darío Contreras, Robert Reid Cabral y General de la Plaza de la Salud así lo confirma.

Con relación a los casos de dengue, sólo en el hospital General de la Plaza de la Salud  han sido ingresadas 454 personas, de las cuales 259 son hombres y 195 mujeres.

Ayer fue dramático el dolor puesto en evidencia por la familia de un adolescente de 16 años que murió de dengue hemorrágico.

La familia Madache Alcántara reside en la calle Francisco Prat Ramírez, de la urbanización El Millón.

La familia viajó a Azua, de donde son oriundos, para sepultar  el cadáver del jovencito.

El dengue es una enfermedad que se manifiesta en varias fases, pero la hemorrágica requiere internamiento y revisión constante.

El temor en estos días es que el mosquito que produce la enfermedad se reproduzca rápidamente y disemine el virus.

También crece el temor de  brotes de leptospirosis, enfermedad que se produce por el contacto de personas con orina de ratas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas