Murió el científico Ian Wilmut, el “padre” de la oveja Dolly

Murió el científico Ian Wilmut, el “padre” de la oveja Dolly

Ian Wilmut, el pionero de la clonación cuyo trabajo fue fundamental para la creación de Dolly the Sheep en 1996, murió a los 79 años.

La Universidad de Edimburgo en Escocia dijo que Wilmut murió el domingo después de una larga enfermedad con la enfermedad de Parkinson.

Wilmut inició una discusión global sobre la ética de la clonación cuando anunció que su equipo en el Instituto Roslin de biociencias animales de la universidad había clonado un cordero utilizando el núcleo de una célula de una oveja adulta.

Inicialmente referido como «6LL3» en el artículo académico que describe el trabajo, el cordero fue nombrado más tarde Dolly, después de la cantante Dolly Parton. La clonación del cordero fue la primera vez que los científicos pudieron convencer a una célula adulta madura para que se comportara como una célula de un embrión recién fertilizado para crear un animal genéticamente idéntico.

Puede leer: Cita 5 factores para que terremoto de Marruecos se haya convertido en desastre

64ff46fe250000310092cfa5

Si bien la creación de Dolly fue anunciada como una revolución por algunos científicos, desconcertó a muchos, y los críticos calificaron tales experimentos como poco éticos.

El año después de la creación de Dolly, el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, impuso una prohibición sobre el uso de fondos federales para la clonación humana, pero no llegó a prohibir toda la investigación de clonación.

La creación de Dolly llevó a otros científicos a clonar animales, incluidos perros, gatos, caballos y toros. Dolly también generó preguntas sobre la posible clonación de humanos y especies extintas. En los últimos años, los científicos han propuesto traer de vuelta al mamut lanudo mediante el uso de una mezcla de edición de genes y clonación.

La creación de Dolly fue parte de un proyecto más amplio de científicos para crear ovejas genéticamente modificadas que pudieran producir proteínas terapéuticas en su leche. Unos seis años después del nacimiento de Dolly, fue sacrificado por científicos después de que desarrolló un tumor pulmonar incurable.