Murió el destacado artista plástico Jorge Severino

Murió el destacado artista plástico Jorge Severino

Entrevista al pintor Jorge Severino, en el Mirador del Sur próximo al hotel Embajador. Hoy/ Napoleón Marte 06/05/2010

Las artes plásticas dominicanas siguen sufriendo duros golpes. Falleció, a las 8:00 de la mañana de ayer, lunes, el destacado artista Jorge Severino, a causa de un shock neurogénico. Se encontraba ingresado, desde el domingo, en Cedimat, según informó María José García, una amiga de la familia.
Severino, quien tenía varias complicaciones de salud, había cumplido 86 años de edad en diciembre pasado.
El humo que expide el incendio del vertedero Duquesa le provocó fuertes problemas respiratorios, por lo que tenían que nebulizarlo con frecuencia.
Además, el artista de las imponentes morenas y las cayenas que tan magistralmente manejaba el color blanco, también padecía de problemas locomotores, lo que le impedía moverse con facilidad.
María José dio los detalles sobre la muerte del artista, luego de que la crítica de arte Marianne de Tolentino, la pusiera en contacto con ¡Vivir!
A Jorge Severino, nacido en Puerto Plata, le sobreviven cuatro hijos: Abril, Jorge, Roberto y Jorge Luis.
Su esposa, Mary Loly Pérez Fernández, su eterno amor, falleció en noviembre de 2018 y entonces su hija Abril vino de España, donde residía, a cuidar a su padre.
Su último gran reconocimiento lo recibió el 17 de diciembre de 2019, cuando el Ministerio de Cultura le entregó el Premio Nacional de Artes Visuales 2019.
En esa ocasión Jorge y Amable Sterling fueron seleccionados en la especialidad de pintura.
Su primera exposición individual fue a finales de 1967.
Pese a su cuadro de salud, el artista siempre se mantuvo de buen ánimo y comía muy bien, siempre de antojos, confió María José. “Aparte del dolor por su muerte, sus familiares se enfrentan a otra gran pena: no poder verlarlo ni sepultarlo por la situación del Covid-19”, dice.
Sus planes. Había dejado de pintar con la intensidad con que lo hacía antes, y más luego de la muerte de su esposa. Dibujaba en ocasiones.
Entre sus planes estaba hacer un cuadro en conjunto con su hija Abril, como lo hacían cuando ella era pequeña. Ella dibujaba y él le daba forma. El cuadro nunca lo iniciaron.

Publicaciones Relacionadas