Murió el príncipe Rainiero III de Mónaco después de 55 años de reino

Murió el príncipe Rainiero III de Mónaco después de 55 años de reino

MONACO, Abr 6 (AFP) – El príncipe Rainiero III de Mónaco falleció este miércoles a los 81 años de edad en el Centro cardio-torácico del principado tras un reinado de 55 años y lo sucede en el trono su hijo, el príncipe regente, bajo el nombre de Alberto II.

Poco antes de las 08H30 (06H30 GMT), doblaron las campanas en todas las iglesias del principado, tras anunciarse el fallecimiento que se produjo a las 06H35 (04H35 GMT), constató un periodista de la AFP.

Veintitrés años después de la trágica muerte de la princesa Grace de Mónaco, el principado se vistió nuevamente de duelo. El negro era visible sobre todo en las banderas monegascas, que ya estaban a media asta desde la muerte del Papa.

En torno al palacio, se inició un intenso movimiento de vehículos oficiales.

Los restos de Rainiero fueron trasladados allí inmediatamente después de su muerte, donde pudo reunirse y orar la familia, según allegados. La princesa Carolina llegó en la mañana al palacio, visiblemente afectada por el deceso de su padre.

«Es una gran pena, ya que secretamente teníamos esperanzas, pese a que sabíamos que el príncipe estaba gravemente enfermo», declaró al canal de televisión local TMC el arzobispo de Mónaco, Monseñor Bernard Barsi.

«Rainiero era uno de los nuestros», confió un carabinero monegasco jubilado, visiblemente muy emocionado.

TMC difundía un programa dedicado al difunto príncipe, mientras los comerciantes se interrogaban sobre la oportunidad de cerrar sus puertas al público.

Miembros de la realeza, jefes de Estado y responsables de todos los ámbitos enviaron de inmediato sus condolencias a la familia Grimaldi y a los monegascos. Entre tales condolencias figuraban las de la reina Isabel II de Inglaterra y la del presidente francés Jacques Chirac.

Oficialmente aún no se ha fijado la fecha de los funerales, pero estos no deberían efectuarse antes de la próxima semana, puesto que la tradición fija un plazo de entre siete y nueve días después del deceso para hacerlo, según una fuente cercana al palacio.

La misma fuente indicó que el cuerpo será expuesto en la capilla palatina durante tres días, para que todos puedan rendirle un último homenaje.

El príncipe debe ser enterrado en la cripta de la catedral junto a Grace, la ex estrella de Hollywood convertida en princesa, que murió el 14 de septiembre de 1982 en un accidente automovilístico.

La muerte de Rainiero se debió a «afecciones bronco-pulmonares, cardiacas y renales que habían obligado a su hospitalización el 7 de marzo pasado», indicó un comunicado del gabinete del principado.

Rainiero estaba sometido a tratamientos intensivos desde el 22 de marzo luego de complicaciones pulmonares y los médicos del soberano habían estimado entonces que las posibilidades de sobrevivir eran muy escasas.

El hijo de Rainiero, el príncipe heredero Alberto, de 47 años, fue designado el 31 de marzo como regente del principado debido al «impedimento» físico de su padre para cumplir sus altas funciones.

Tras la muerte de Rainiero, Alberto se convierte en el nuevo soberano del principado.

Rainiero nació el 31 de mayo de 1923, fruto de la unión de la princesa Carlota de Mónaco y el príncipe Pedro de Polignac, convertido en Grimaldi por ordenanza del 18 de marzo 1920.

De su matrimonio con Grace Kelly, en 1956, nacieron sus tres hijos: la princesa Carolina, el príncipe Alberto y la princesa Estefanía. Sus hijas le han dado siete nietos.

Bajo el principado de Rainiero III Mónaco estuvo marcado por el desarrollo económico y turístico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas