Murió el viernes legendario comandante cubano

Murió el viernes legendario comandante cubano

El comandante y vicepresidente Juan Almeida, número tres de los históricos del gobierno comunista de Cuba, murió este viernes, a los 82 años, de un paro cardiorespiratorio, tras más de medio siglo de lealtad a Fidel Castro, anunció ayer una nota oficial.  Almeida era  de los últimos   «Comandante de la Revolución».

LA HABANA. AFP. El comandante y vicepresidente Juan Almeida, número tres de los históricos del gobierno comunista de Cuba, murió el viernes a los 82 años de un paro cardiorespiratorio, tras más de medio siglo de lealtad a Fidel Castro, anunció el sábado una nota oficial.

«Con profundo dolor, la Dirección del Partido y del Estado comunica a nuestro pueblo que el Comandante de la Revolución Juan Almeida falleció en esta capital» a las 23H30 locales del viernes (03H30 GMT de sábado) de «un paro cardiorespiratorio», según el texto del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Almeida era uno de los últimos tres dirigentes con el título de «Comandante de la Revolución» que quedaban vivos, junto a Ramiro Valdés y Guillermo García. Era vicepresidente del Consejo de Estado (Ejecutivo), y miembro del poderoso Buró Político del PCC y diputado.  «Permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo», dijo el comunicado publicado en el diario oficial Granma.

Poco después del golpe de Estado que el 10 de marzo de 1952 instaló la dictadura de Fulgencio Batista, Almeida, entonces un albañil de 25 años, conoció al abogado Fidel y se le unió en la lucha.  «Estuvo siempre en la primera línea de combate junto al Jefe de la Revolución, valiente, decidido y fiel hasta las últimas consecuencias», subrayó la nota, acompañada de una fotografía de sus años de barbudo guerrillero.

Acompañó a Fidelen el frustrado asalto al Cuartel Moncada en 1953, en prisión, en el exilio en México y en la expedición del yate Granma (1956), tras la que subieron a pelear a las montañas de la Sierra Maestra.  Fue tras el desembarco, diezmados por las tropas de Batista en el primer combate, que Almeida comenzó a ser conocido por su coraje cuando gritó: «¡Aquí no se rinde nadie, cojones!».

Antecedentes

De una familia obrera

17 de febrero de 1927

Nacido el 17 de febrero de 1927 en una familia obrera de La Habana, Almeida marcó presencia de la población negra y del carácter popular en el más reducido círculo de poder.  «Ese era un hombre bueno, de pueblo, nos dolió mucho la noticia, pero bueno, todos tenemos que pasar por eso», dijo a la AFP José Rodríguez, de 72 años, en el mercado agrícola del barrio del Cerro.

Mulato de verbo lacónico pero mordaz, combinó sin protagonismos su actividad en la más alta jerarquía de la revolución con la literatura y la música -con más de 300 canciones de su autoría.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas