Murió Fay Wray, heroína de “King Kong’’

Murió Fay Wray, heroína de “King Kong’’

NUEVA YORK, AP. Fay Wray, que saltó a la fama en su actuación como la damisela cautiva en la torre del Empire State por un gigantesco gorila en la conocida película “King Kong’’, falleció, dijo el lunes un amigo cercano. Tenía 96 años.

Wray murió el domingo en su apartamento de Manhattan, dijo Rick McKay, un amigo y director de la última película en que la actriz actuó. No se informó sobre la causa de su muerte.

“Se desvaneció silenciosamente como si fuese a dormir’’, dijo McKay, director del documental “Broadway: The Golden Age’’ (Broadway: La edad de oro).

FAY “DECIDIÓ QUE ASÍ SERÍA’’.

Durante su trayectoria en el celuloide, que comenzó en 1923, Wray actuó junto a estrellas como Ronald Colman, Gary Cooper y Spencer Tracy, pero al parecer estuvo destinada a ser vinculada al destructor King Kong en la memoria de los aficionados al cine.

“Solía molestarme King Kong’’ comentó la actriz en una entrevista de 1963. “Pero ahora no me opongo más. Me doy cuenta de que es (una película) clásica, y me complace que se me asocie con ella’’.

Memorias

La actriz escribió sus memorias en 1988. “De otro lado, cada vez que llego a Nueva York y veo el perfil citadino y la exquisita silueta del Empire State, mi corazón late con mayor rapidez. En realidad, me gusta esa sensación’’.

“King Kong’’ opacó todas las otras películas que Wray hizo durante los años 30. Entre ellas, aventuras, “The Four Feathers’’ (con Richard Arlen y William Powell) y “Viva Villa’’ (Wallace Beery), filmes de vaqueros “The Texan’’ (con Gary Cooper) y  “The Conquering Horde’’ (con Arlen). También trabajó en películas de romance, “One Sunday Afternoon’’ (con Gary Cooper) y “The Unholy Garden’’ (con Colman), así como de terror “`Dr. X’’ y “The Mystery of the Wax Museum’’.

En “King Kong’’, actúa en el papel de una actriz desempleada que accede a tomar un trabajo con una empresa de cine que va a filmar a una isla misteriosa. King Kong es el gigantesco simio que habita parte de la isla y que se siente atraido por la actriz y la secuestra. Después es traído a Nueva York donde muere en lo alto del Empire State.

En 1991 fue invitada de honor en la ceremonia del 60 aniversario del famoso rascacielos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas