Murió Hua Guofeng, el hombre que dirigió China comunista entre Mao y Deng

Murió Hua Guofeng, el hombre que dirigió China comunista entre Mao y Deng

 PEKIN,  (AFP) – Hua Guofeng, primer sucesor del líder comunista chino Mao Zedong tras la muerte del «Gran Timonel» en 1976, falleció el miércoles en Pekín, a la edad de 87 años, informó la agencia oficial China Nueva.

   La agencia indicó sin mayores detalles que Hua murió a raíz de una enfermedad.

   Nacido en 1921, adhirió al Partido Comunista Chino a fines de los años 30, durante la guerra contra los invasores japoneses.

   Cuando se desempeñaba como viceprimer ministro, a mediados de los años 70, Mao lo designó como su sucesor.

   Pero su era fue de corta duración, pues en los cinco años siguientes fue desplazado por Deng Xiaoping, que puso al frente del gobierno y del Partido a los hombres con los que lanzaría las grandes reformas económicas de China.

   En 1980, fue reemplazado por Zhao Ziyang en el cargo de primer ministro y en 1981 por Hu Yaobang al frente del Partido Comunista Chino. En 1982, perdió su puesto en el Buró Político, aunque siguió siendo miembro del Comité Central del Partido.

   Hua se había aliado con el grupo de Deng para acabar con la «Banda de los Cuatro», liderada por la viuda de Mao, Jiang Qing, que pretendía proseguir con la política ultracolectivista de la Revolución Cultural (1966-1976). La «Banda de los Cuatro» fue encarcelada en octubre de 1976.

   Maoísta moderado, Hua trató de impulsar una apertura parsimoniosa de la economía china, pero fue desbordado por la dinámica de una sociedad saturada por diez años de purgas y veinte de dificultades económicas.

  

Publicaciones Relacionadas