Murió la empresaria y filántropa argentina Amalia Lacroze de Fortabat

Murió la empresaria y filántropa argentina Amalia Lacroze de Fortabat

BUENOS AIRES, (AFP) – La empresaria, filántropa y coleccionista de arte argentina Amalia Lacroze de Fortabat, una de las mujeres más acaudaladas del país, murió este sábado a los 90 años en su casa de Buenos Aires, informó su familia en un comunicado. El deceso, cuyas causas no fueron informadas, se produjo en la mañana y «al momento de su muerte estaba acompañada por toda su familia», según el texto. D

ueña de una de las colecciones de arte privadas más importante de América Latina, ‘Amalita’ como se la conocía popularmente, fue una influyente empresaria durante los años 90 al frente de la cementera Loma Negra, vendida en 2005 a la brasileña Camargo Correa por unos 800 millones de dólares.

Desde entonces, Fortabat se había dedicado de lleno a su tarea como filántropa y benefactora y a la construcción de su museo en la capital argentina, que alberga unas 400 obras de arte, aunque poseía miles de hectáreas dedicadas a la explotación agropecuaria.

 Fue embajadora itinerante de Argentina, cargo que le confirió el ex presidente Carlos Menem (1989-1999) y que ejerció hasta 2003 cuando le fue retirado por el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner (2003-2007). Su salud había sufrido un fuerte deterioro en los últimos años tras una fractura de cadera por la que debió ser sometida a varias cirugías.

 Perteneciente a una aristocrática familia argentina tuvo una sola hija, fruto de su primer matrimonio, y a los 26 años se casó en segundas nupcias con Federico Lacroze, casi 30 años mayor que ella, fundador de Loma Negra. Tras enviudar a los 55 años se puso al frente de la principal empresa cementera del país, cuyo patrimonio logró triplicar merced a la demanda de cemento para obra pública durante los años de la dictadura militar (1976-1983).

A lo largo de tres décadas invirtió parte de su fortuna en la compra de obras de arte y destinó decenas de millones de dólares a la beneficencia a través de la fundación que lleva su nombre. En los años 90 incursionó en los medios de comunicación mediante la compra y reedición del diario La Prensa, que presidió hasta 1995. Su afición por el arte la llevó a presidir el Fondo Nacional de las Artes en 1992, en tanto financiaba becas y ayudas para jóvenes artistas.

El Museo Fortabat, en el exclusivo barrio porteño de Puerto Madero, fue inaugurado en 2008 y exhibe en sus 6.000 metros cuadrados, obras de Peter Brueghel, Salvador Dalí, Andy Warhol, Xul Solar, Antonio Berni, Juan Carlos Castagnino, Pérez Celis y Lino Spilimbergo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas