Murió Nadine Gordimer, escritora sudafricana

Murió Nadine Gordimer, escritora sudafricana

Redacción Cultura, EFE.- “Yo soy africana y el color de la piel no importa”. Así de rotunda se mostraba la nobel de Literatura Nadine Gordimer, una sudafricana de origen europeo que siempre reivindicó su identidad africana.

Fallecida ayer a los 90 años, Gordimer fue durante toda su vida una luchadora contra el régimen del “apartheid”, el régimen de segregación racial vigente en su país durante 44 años, además de ser una defensora de la tolerancia y un ejemplo de la literatura comprometida que ella pedía a sus colegas. Esos fueron valores que promovió en sus obras y también en rotundas declaraciones que le hicieron ser voz de los más débiles en todos los rincones del mundo.

“Nací allí, me crié en el seno de una comunidad blanca segregada y ya en mi adolescencia vi que algo no funcionaba”, dijo en una rueda de prensa en Barcelona en 2007, en la que también recordó que a lo 18 años vio que “tenía más en común con los jóvenes negros que con los blancos, sólo interesados en las actividades de la comunidad blanca”.

A pesar de todo, Gordimer se quedó en Sudáfrica y decidió no abandonar su país en momentos de “desesperación”. “Fue lo mejor que hice”, afirmó en diversas ocasiones la escritora, que siguió luchando siempre por la normalización de la situación social en su país.

Un régimen que la escritora, de origen judío, comparó con los “brutales métodos de Israel en los territorios palestinos”, con la diferencia de que durante el “apartheid” la minoría blanca no reivindicó “una sola pulgada de todo el continente africano”, según afirmó en una entrevista con “The Jerusalem Post” en 2008.

Uno de los elementos que heredó el país de aquella época y que más preocupaban a Gordimer -lo reflejó en su obra “Un arma en casa”-, era la enorme proliferación de armas en Sudáfrica y en otros países, como Estados Unidos.

“Un arma en la casa es como tener un gato, todo el mundo tiene un gato, ahora todo el mundo tiene un arma”, afirmó.

Pero más allá de su país, Gordimer fue una gran luchadora por los derechos humanos en su concepto más global.

Publicaciones Relacionadas