Murió Nene Trujillo, hermano menor del tirano

Murió Nene Trujillo, hermano menor del tirano

El señor Luis Rafael Trujillo Molina (Nene) nació unos meses después de muerto su padre, señor José Trujillo Valdez (Don Pepe) y era el único hermano vivo del dictador Rafael L. Trujillo Molina. Nene Trujillo murió el 14 de agosto pasado, víctima de una enfisema pulmonar y complicaciones renales. Había sido operado, recientemente, de corazón abierto y se le colocaron varios by-pass.

Nene Trujillo nació el 21 de enero de 1935, en Santo Domingo. Era hijo de la señora Conchita Stephan, miembro de una familia de libaneses residentes en Santa Bárbara, que se había destacado por su apego al trabajo. Encabezados por sus hermanos Elías y Lulo, operaban una imprenta y una papelería en la calle Isabel La Católica.

Trujillo Valdez murió en 1935, meses antes del nacimiento de su último hijo y el niño fue declarado como hijo del matrimonio formado por el coronel Fernando A. Castillo (Nando) y Nieves Luisa Trujillo Molina, hermana del dictador. Pero prácticamente el niño se crió al lado del general Héctor B. Trujillo Molina (Negro).  Nene Trujillo conoció a su madre cuando ya era un hombre y mantuvo con ella muy estrechas relaciones hasta el deceso de su progenitora.

Poco después de conocer a su madre, Nene Trujillo fue adoptado por la madre del dictador y a petición de éste, y desde entonces su nombre fue Luis Rafael Trujillo Molina, los dos apellidos de la descendencia de Trujillo Valdez con doña Julia Molina.

El dictador siempre mantuvo estrechas relaciones con su medio hermano y le otorgó honores que reservaba, prácticamente, para sus hijos. Nene Trujillo, ya a los 25 años y en las postrimerías del régimen trujillista, era coronel del Ejército Nacional y subsecretario de las Fuerzas Armadas. Trujillo, en una ocasión, le entregó la presidencia de la Comisión de Compras del Estado y el comando de los Servicios Tecnológicos de las Fuerzas Armadas.

Nene Trujillo salió del país cuando los miembros de la familia debieron abandonar el mismo, después de la expulsión de Negro y José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Se estableció entre Miami y Lisboa, pues en esa ultima ciudad residió, durante años, su hermano Negro, con quien mantuvo una muy estrecha relación hasta la muerte de éste, a los 96 años, en la ciudad floridiana.

El hermano menor de Trujillo venía al país con relativa frecuencia. En una ocasión retornó y se dedicó a la venta de seguros, residiendo en los Jardines del Embajador. Luego regresó a Miami.  Nene Trujillo casó en el país, durante la dictadura de su hermano, y en primeras nupcias, con la señorita Miguelina Sánchez, quien había sido candidata en un reinado de belleza y descartada para el primer lugar, según se especuló, por decisión de la esposa de Trujillo, doña María Martínez de Trujillo, dada la animadversíon que éste sentía por la familia de la joven. Miguelina era hija del doctor Eduardo Sánchez Cabral y Americana de Sánchez..

 Sánchez Cabral fue uno de los protagonistas del denominado escándalo del Matum, cuando se le rindió un homenaje al abogado Federico C. Alvarez y en el acto nunca se mencionó el nombre de dictador.

En segundas nupcias, Nene Trujillo casó con Altagracia de Trujillo y el matrimonio procreó a Gilda María. En su primer matrimonio no tuvo hijos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas