Murió Robert Byrd, el congresista con más años de ejercicio en EEUU

Murió Robert Byrd, el congresista con más años de ejercicio en EEUU

Washington, (AFP).- El senador demócrata Robert Byrd, el político con más tiempo de servicio en el Congreso estadounidense, murió a los 92 años, anunció su portavoz este lunes.

Robert Byrd era el decano del Congreso, donde permaneció casi 57 años.

«Lamento informar que la familia del senador estadounidense Robert C. Byrd tristemente anunció el deceso del congresista con más años de ejercicio en la historia de Estados Unidos», informó el portavoz Mark Ferrell en un comunicado.

El senador demócrata, que sirvió bajo el mando de 12 presidentes, falleció aproximadamente a las 03H00 (06H00 GMT) en el hospital Inova Fairfax, añadió el portavoz, quien aseguró que se brindarán «más detalles» sobre el deceso durante el día.

El senador por Virginia Occidental (este de Estados Unidos) había sido hospitalizado en las inmediaciones de Washington durante el fin de semana por un problema de deshidratación y agotamiento, anunció el domingo su oficina.

Byrd, un anciano de pelo blanco que se desplazaba en silla de ruedas, ya había sufrido varios problemas de salud el año pasado.

El pasado noviembre se convirtió en el legislador con más tiempo de ejercicio en el Congreso, al completar 20.774 días de servicio en casi 57 años de carrera política por lo que recibió un tributo en el Senado.

Cuando fue nombrado senador en 1959, ya había pasado por la Cámara de Representantes, donde entró en enero de 1953, cuando el presidente Harry Truman dejaba las llaves de la Casa Blanca en manos de Dwight Eisenhower.

En los últimos años, Byrd se destacó por su rotunda oposición a la invasión a Irak y al envío de más tropas estadounidenses a Afganistán.

Robert Byrd, uno de los apoyos del presidente Barack Obama durante la campaña presidencial de 2008, dio durante su carrera varias muestras de su capacidad de adaptación a nuevas coyunturas políticas y sociales en Estados Unidos.

En los últimos años expresó varias veces su arrepentimiento por su paso por el grupo Ku Klux Klan y por haber participado en una maniobra parlamentaria para retrasar la ley sobre los derechos cívicos de 1964.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas