Muro con México iniciará en tres zonas fronterizas

22_02_2017 HOY_MIERCOLES_220217_ Economía2 E

El Gobierno de Estados Unidos quiere empezar la construcción del muro con México en los enclaves fronterizos de El Paso (Texas), Tucson (Arizona) y El Centro (California) y pagarlo con dinero aprobado por el Congreso, según informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

Estos enclaves hacen frontera con las ciudades mexicanas de Ciudad Juárez (Chihuahua), Nogales (Sonora) y Mexicali (Baja California), respectivamente.
El departamento liderado por el general retirado John Kelly también ha pedido a la Patrulla Fronteriza que “identifique áreas prioritarias para construir un muro o una barrera similar donde ahora no exista en la frontera”.

El documento aborda además la fuente de financiación de la obra al ordenar la “preparación de peticiones de presupuesto del Congreso para este año fiscal (con peticiones complementarias) y para los siguientes”.

También ordena a los gestores del departamento “identificar y asignar de inmediato todos los recursos disponibles para planear, diseñar, construir y mantener un muro, incluyendo la iluminación, la tecnología (incluyendo sensores), así como las patrullas y las vías de acceso”.

El muro en la frontera fue una de las promesas estrella con las que llegó a la Casa Blanca el presidente, Donald Trump, quien ha asegurado que el costo de la obra lo asumirá México, aunque el Congreso adelante el dinero.

El coste estimado del muro fronterizo ha ido creciendo progresivamente desde los alrededores de 8 mil millones de dólares que calculó inicialmente Trump, hasta los 21 mil 600 millones, según los últimos cálculos del Departamento de Seguridad Nacional.
En una entrevista con Fox & Friends, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, había asegurado a principios de este mes que Donald Trump tendrá el financiamiento necesario para la construcción del muro. También aseguró que es cuestión del secretario de Seguridad Interna, John Kelly, qué tan rápido logra ejecutar esta política. “Creo que es el tipo de persona que va a poder tener esto listo, tendrá el financiamiento y ya tiene la autorización”, explicó.
Previamente, en entrevista también con la cadena Fox News, el secretario Kelly había informado que el muro podría quedar tan pronto como en dos años. También dijo que la construcción podría iniciar en unos cuantos meses y que se le daría prioridad a las zonas que más lo requieren.
También explicó que espera construir una relación en ambos lados de la frontera y que sería una relación de “mutuo beneficio”.
“La frontera se construirá primero en donde más se necesita. Después se completará”, dijo el secretario de Seguridad Nacional. Según Kelly, la construcción podría iniciar en unos cuantos meses y su ideal sería construir una relación en ambos lados de las frontera. “Será una relación de mutuo beneficio”, le dijo a Fox News.