Muro de Trump proyecta sombra sobre pacto México-EEUU para abordar migración

Muro de Trump proyecta sombra sobre pacto México-EEUU para abordar migración

México. Los presidentes de México y de Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, han acordado abordar el problema migratorio a partir de la atención a la inseguridad y la pobreza, si bien persiste el punto contencioso del muro que el líder estadounidense ha prometido erigir en la frontera.

Trump no ha abandonado su idea de que México sea quien financie su anhelado muro entre los dos países, que serviría para frenar la migración ilegal.

“Lo he dicho a menudo de un modo u otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado”, escribió hoy en su cuenta de Twitter. 

Agregó que el nuevo tratado comercial alcanzado entre su país, México y Canadá, el T-MEC, es “tanto mejor que el viejo, costoso y antiestadounidense” TLCAN, que con ese dinero que se ahorra EE.UU., México acabará pagando por el muro.

A pesar de esto, el Gobierno del país latinoamericano, tanto cuando estaba encabezado por Enrique Peña Nieto (2012-2018) como ahora con López Obrador, ha reiterado que no lo hará.

Es más, de acuerdo con lo informado por el Ejecutivo mexicano, el tema ni siquiera ha salido a flote en las conversaciones bilaterales.

“El tema del muro no ha sido parte de ninguna conversación con el presidente Trump o su gobierno”, aseveró hoy, también en su cuenta de Twitter, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.