Murray espera comicios sean otra fiesta cívica

El jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Santiago Murray, otorgó ayer un voto de confianza a la Junta Central Electoral (JCE) y dijo que ésta ha dado muestras de apertura y transparencia en la organización del proceso electoral.

Dijo esperar que esta sea la última participación de observadores internacionales que necesite la República Dominicana en sus procesos electorales.

Murray y la representante residente de la OEA en el país, Bertha Santoscoy, visitaron ayer al Pleno de la JCE en el inicio formal de la observación que hará ese organismo interamericano en las elecciones presidenciales a celebrarse el próximo 16 de mayo.

“Personalmente me ha tocado (observar) dos elecciones presidenciales (en el país) y estoy seguro de que esta va a ser una fiesta cívica más, como a la que asistimos en las dos elecciones pasadas”, dijo Murray.

Informó que en esta oportunidad la misión de observadores de la OEA estará integrada por alrededor de 35 personas, las cuales estarán viniendo periódicamente a la República Dominicana durante todo el proceso eleccionario.

Dijo que además de acompañar a la JCE en la observación, vienen con la disposición de contribuir y facilitarle todo cuanto le sea posible para el proceso de cara a los comicios venideros.

“La observación internacional viene de alguna forma a complementar los esfuerzos de toda la comunidad dominicana, que está embarcada en este proceso de nuevo; esperamos que siga la consolidación de la democracia en República Dominicana, y que esta sea la última observación internacional de elecciones en este país”, subrayó.

El jefe de la misión de observadores de la OEA informó que en este primer viaje al país se reunirán también con algunas autoridades, entre las que citó al Secretario de Relaciones Exteriores y a Monseñor Agripino Núñez Collado, así como los candidatos presidenciales.

“Les puedo asegurar que esta también va a ser una misión transparente; vamos a tratar de hablar con todos los candidatos de los partidos que están concurriendo en este evento, darle el espacio a todo el mundo, y luego terminar con un informe final que vamos a rendir al Consejo Permanente de la OEA, que esperemo que esté aquí para el día de los comicios.”, agregó Murray.

De su lado, el presidente de la JCE, doctor Luis Arias, dijo que el Pleno de ese organismo se sintió muy complacido con la visita y abogó porque su misión no se circunscriba a un día previo a las elecciones, sino hasta concluido el mismo.

“Esta distinguida visita encabezada por Santiago Murray y doña Bertha, que es la representante Residente de la OEA, es de grata complacencia para nosotros por el hecho de que la JCE ha sido la que más interesada ha estado conque vengan observadores a la República Dominicana, incluso, a don Santiago Murray fue al primero que le dijimos que ojalá la OEA, en su condición de observadores, vengan temprano”, dijo Arias.

En la reunión, realizada en el despacho del presidente de la JCE, participaron los presidentes de las cámaras Administrativa y Contenciosa, doctores Nelson Gómez y Salvador Ramos, respectivamente; y los jueces titulares, doctores Rafaelina Peralta, Rafael Díaz Vásquez, Roberto Rosario, Rafael Hernández Domínguez, Luis Nelson Pantaleón González y José Luis Tavarez.