Musa atribuye a dejadez descuido con monumentos

Musa atribuye a dejadez descuido con monumentos

El arquitecto Jesús Musa atribuyó a ‘dejadez’ del Gobierno el deterioro de los monumentos y dijo que son muchas más las edificaciones que se suman a la lista de 12 que hizo el capítulo local de la organización Icomos, sobre los monumentos que se encuentran en condiciones críticas.
Conocedor de las joyas arquitectónicas de San Pedro de Macorís, dijo que tal y como se ha descrito, las condiciones del edificio Morey son precarias, pero lo mismo ocurre con construcciones victorianas con que cuentan, el Edificio Armenteros de 1923, que fue el primero construido en hormigón armado en el país. Asimismo mencionó el edificio del antiguo hotel del Mar, el bufete de los Carbuccia y dos frontones neoclásicos, que no existen en otro lugar del país.
Recordó que en el gobierno del ex presidente Leonel Fernández se restauraron varias catedrales, incluida la de la citada provincia y `se pensaba que los gobiernos iban a continuar en esa dirección.
Sobre si podría tratarse de falta de recursos dijo que se invierte en otras cosas de menos importancia, como se hizo con un parque temático de animales salvajes del África.
“Históricamente los pueblos que no tienen un desarrollo óptimo como el nuestro, que estamos en un nivel tercermundista no nos ocupamos de ese tipo de cosas”, expresó.
Musa dijo que, de manera particular, inició un plan de restaurar fachadas a nivel privado y restauraron dos, pero luego se frenó la parte económica debido a que en San Pedro de Macorís no hay muchos empresarios ni industriales dispuestos a cooperar.
Advirtió que dentro de los lugares que señaló hay algunos que pueden caer si no se intervienen con celeridad, como son los frontones neoclásicos.
“Uno de ellos, que es del antiguo teatro restauración, está prácticamente cayendo. Solo existe el frontón pero el frontón es válido porque es lo que realmente vale, luego se puede hacer cualquier otra cosa, después hay casas Victorianas que representan el estilo de Art Deco y hay Art Nouveau”, destacó. Sobre el Morey dijo que es único y la belleza arquitectónica del diseño le han conferido cualidades para que sea un ito de la aquitectura dominicana. Anhelan verlo restaurado y convertido en un Centro Cultural.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas