Musavi se ha convertido en líder opositor de  Irán; protestas siguen

Musavi se ha convertido en líder opositor de  Irán; protestas siguen

TEHERAN.  AFP.  En pocos días, el ex primer ministro Mir Hosein Musavi, que había desaparecido de la política iraní durante 20 años, se impuso como el líder de la oposición a la reelección del presidente islámico radical, Mahmud Ahmadinejad.

Musavi fue oficialmente derrotado en la elección presidencial del 12 de junio pero rechazó inmediatamente los resultados. Instó luego a sus partidarios a manifestarse, pese a la prohibición de las autoridades iraníes. Y ahora pide simplemente la anulación de los comicios y la organización de nuevas elecciones.

La discreción, la voz tenue y la falta de carisma engañan sobre la auténtica naturaleza de este arquitecto de 67 años que demostró una determinación inquebrantable como jefe de gobierno durante casi toda la guerra de Irak contra Irán (1980-1988).

En esta ocasión, llegó incluso al plantarle cara al presidente Alí Jamenei, sobre la cuestión de la economía de guerra, defendiendo sobre todo una nacionalización de los circuitos económicos y un control estricto de los precios.

El ayatolá Jamenei se convirtió luego en guía supremo, tras la muerte del ayatolá Ruholá Jomeini, fundador de la república islámica, mientras que Musavi salía de la política nacional con la supresión el mismo año del puesto de primer ministro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas