Músculos en pastillas

Músculos en pastillas

Conocido como un elemento generador de músculo, un combustible deportivo, y un estimulante sexual, se hizo del conocimiento público por el uso que de él hacía Mark McGwire durante su sensacional temporada de 70 jonrones, en 1998.  Lo toman muchos que quieren desarrollar sus músculos, además de una gran cantidad de atletas y deportistas. Puesto que se puede convertir por el organismo humano en hormonas sexuales, se le considera un esteroide anabólico.

El “andro” es como se conoce familiarmente y muchos suplementos similares fueron prohibidos en Estados Unidos debido a los múltiples efectos adversos potenciales. Sin embargo, ya hay nuevos productos que rápidamente están ocupando su lugar… Y creando nuevas preocupaciones.

Una ley federal de EEUU que prohíbe la venta comercial del suplemento dietético androestenedina (andro) y otros 25 compuestos relacionados entró en vigor en enero. Al igual que los esteroides anabólicos, ahora son sustancias controladas.

Están clasificados como esteroides precursores, o proto-hormonas, y pueden convertirse en testosterona (y otras hormonas) en el organismo humano. Al incrementar la testosterona se supone que hacen aumentar la masa muscular y elevan los resultados atléticos y sexuales, aunque sobre cuán efectivos son, realmente todavía genera mucho debate.   

Al afectar las hormonas, estas sustancias pueden tener graves efectos adversos a largo plazo, incluyendo desórdenes en la sangre, aumento de la agresividad, reducción del HDL (el colesterol “bueno”) y problemas hepáticos. En los hombres, también pueden contraer los testículos, aumentar los senos y el vello, y acelerar el crecimiento del cáncer en la próstata. En las mujeres, pueden provocar el patrón de calvicie masculina, crecimiento del vello facial, voz grave y posiblemente anomalías en la menstruación, además de que incrementa el riesgo de cáncer de seno y en el endometrio.

Sin embargo, millones de norteamericanos, desde atletas profesionales hasta personas que solo se ejercitan los fines de semana, y los niños, han utilizado estas sustancias de una u otra forma, a menudo combinada con otros ingredientes de riesgo.

ESQUIVANDO LAS BARRERAS

La prohibición es una buena noticia. Abarca muchos productos emparentados con el andro. Sin embargo, los mercaderes farmacéuticos sencillamente están esquivando la ley y produciendo nuevos “constructores de músculos”. Muchos ya han sustituido a los esteroides con un coctel de otros ingredientes, que pudieran no ser mucho más saludables.

Entre los nuevos ingredientes están Tribulus terrestris, Eurycoma longilofolia, y otras hierbas vendidas como estimulantes hormonales. A pesar de la propaganda, no hay evidencias científicas de que “generen” músculo, o hagan algo que mejoren los resultados.

Y en cuanto a la seguridad, el doctor Gary Wadler, profesor asociado de medicina clínica en la Universidad de Nueva York, le dijo a Wellness Letter que su preocupación no es si tribulus hace crecer los bíceps, sino si esta hierba está relacionada con una enfermedad de las ovejas, que causa parálisis y debilidad, además de otros desórdenes.

Darin Van Gammeren, un fisiólogo de la Universidad de la Florida, añade que tribulus no tiene beneficios reconocidos en los atletas, y que no se ha realizado estudio alguno de su toxicidad en los humanos. Sin embargo, varios estudios ya han demostrado su toxicidad en animales.

El Dr. Wadler destaca la analogía entre el andro y la efedra –un peligroso producto para bajar de peso que finalmente la FDA prohibió, solo para ver cómo surgieron inmediatamente ingredientes muy similares a este último. Siempre hay otra sustancia que se puede sustituir con un nombre diferente, hasta que empiece a atraer la atención negativa. 

LO QUE SÍ HAY QUE SABER

Las hierbas, medicamentos y pociones que dicen que lo harán batear jonrones, moverse como Mr. América y convertirse en un tigre en la cama son demasiado numerosas para contarlas. Ahora que algunos gobiernos vigilan al menos un tipo de éstas, los fabricantes empezaron de inmediato a vender otras.

La manera más simple para protegerse no es creer todo lo que ellas mismas dicen lograr. No tome ningún suplemento que prometa aumentar sus resultados atléticos, que lo va llenar de músculos o mejorar sus impulsos sexuales.

La experimentación con hormonas, o algo que las pueda afectar siempre es arriesgado. En particular, no ingiera nada que contenga tribulus. Si usted se relaciona con niños que quieren mejorar en los deportes, convénzalo de que trate de lograrlo mediante un mejor entrenamiento, no con pastillas. Wellness letter

LIMONES PARA LUCHAR CONTRA EL CÁNCER

El rey de los cítricos, el limón, ha demostrado que también resulta eficaz en la lucha contra el cáncer. Según estudios de laboratorio realizados en Estados Unidos, unos componentes glucósidos, denominados NAC y DNAG, contenidos en esta fruta, podrían contribuir a inducir la muerte celular programada (apoptosis), que es una de las claves de la reproduccción excesiva de células que caracteriza los procesos cancerígenos.

Acción de limpieza

Según estas investigaciones, las altas concentraciones de estos glucósidos contenidos en el limón ejercen también  un efecto de limpieza sobre los radicales libres, vinculados a los procesos de degeneración celular y al desarrollo de determinados cánceres.

 La capacidad para actuar sobre la destrucción de las células está relacionada con las concentraciones y el tiempo de exposición.

Los beneficios celulares (cese del crecimiento y muerte programada) obtenidos con estos compuestos glucósidos son similares a los que se consiguen utilizando elevadas concentraciones de vitamina C, aunque son mejor toleradas que éstas. Prevenir

Publicaciones Relacionadas

Más leídas