Museo Bellapart, ocho años mostrando
historia a través del arte

Museo Bellapart, ocho años mostrando<BR>historia a través del arte

Este museo cuenta con una colección de alrededor de 2,000 obras de arte, todas pertenecientes a la colección privada de su fundador, el empresario español Juan José Bellapart

POR HELEN JAQUEZ
Una forma de poder llegar a conocer la historia de un pueblo es a través del arte que encierran sus vivencias, cultura y costumbres. Tanto los cuadros como las esculturas, conservados a través del tiempo, son una excelente fuente para poder disfrutar del legado de nuestros antepasados.

En 1999, en la República Dominicana, abrió sus puertas un lugar que busca que su pueblo pueda disfrutar de todo un tesoro histórico y artístico, el cual es un hecho trascendental y significativo para la vida cultural de esta pequeña isla.

El Museo Bellapart fue fundado por Juan José Bellapart, quien es un empresario español radicado desde hace años en el país. Este museo cuenta con una colección de alrededor de 2,000 obras de arte, todas pertenecientes a la colección privada del empresario.

Después de que el señor Bellapart vio que su colección no tenía sentido, sí estaba encerrada en un espacio en el que no podía ser visto por el gran público, en los años 90 cuando estaban realizando la construcción del edificio Honda, decide dedicar un piso completo a un museo de arte privado, pero abierto al público, y es ahí cuando se creó el Museo Bellapart, el cual ya tiene ocho años brindando este servicio a la comunidad.

Este espacio dedicado al cultivo del amor al arte en todas sus vertientes, está dividido en dos salas que tienen sus puertas abiertas para todo aquel que desee disfrutar de las diferentes muestras artísticas que allí se exponen. Una es la Sala de Exposición Permanente, la que se caracteriza por ser un recorrido conceptualizado que muestra la evolución histórica de las artes plásticas en la República Dominicana, a través de un discurso expositivo integrador de la pintura, la escultura, el grabado y el dibujo, que se presentan en una panorámica de los periodos artísticos sucesivos y una elección de artistas desde una clara definición teórica y museográfica. Todas con un gran  valor artístico e importancia cultural de las obras expuestas, cuenta con un orden cronológico comprendido desde fines del siglo XIX a los años 90 del siglo XX.

La Sala de Exposiciones Temporales cuenta con una superficie de 400 metros cuadrados, dedicados a exhibiciones temáticas, individuales y colectivas, que marca para el Museo Bellapart un sentido de expansión, diversificando sus actividades y exposiciones dirigidas a la divulgación del arte nacional e internacional.

Paula Gómez Jorge, directora del museo, manifestó que, “la visión del Museo Bellapart es divulgar el arte, y buscar el apoyo de la gente. Porque a la medida que uno le muestra las distintas facetas de lo que es el arte dominicano, la gente podrá conocer lo que forma parte de la identidad, el pensamiento, las ideas, las emociones de nuestra nación que es todo lo que está conjugado dentro de una obra de arte. En ese sentido uno se va edificando como ser humano”.

Agregó que, “hay que destacar  que esto es un trabajo invaluable, en el que el señor Bellapart ha entregado su colección privada al publico dominicano en una serie de catálogos de gran altura, con salas óptimas a nivel de conservación y exhibición a nivel mundial”.

Aportes del museo

Este museo está dedicado de lleno a  la orientación  sobre todo lo que tiene que ver con arte. “la parte didáctica es fundamental para el museo, que las personas vean las exposiciones pero que también tengan un espacio para la formación, que adquieran más conocimientos sobre los lenguajes artísticos, sobre la estética del arte. Pues no es lo mismo ver una obra sin tener el conocimiento, y si le damos la posibilidad va a ser muchas más rica la apreciación de esa obra”, manifestó Gómez Jorge.

Paralelamente a todas las exposiciones se realizan cursos y charlas con artistas, al igual que talleres infantiles y para adultos, organizado por la Unidad de Formación.

Octavo aniversario

Con motivo de un nuevo aniversario el museo ha organizado una exposición excepcional que permite conocer y disfrutar de uno de los períodos más interesantes de la historia del arte dominicano.

“Artistas Españoles, Ecos de la Vanguardia Europea”  son 160 obras de artistas españoles, pero realizadas en el país, lo que dio lugar a una nueva camada de artistas dominicanos con un lenguaje moderno consolidado. Siendo esta una de las más completas colecciones del arte español del exilio, la cual es una referencia obligada para los amantes y estudiosos del arte.

Esta exposición está compuesta por artistas españoles exiliados de la Guerra civil: Ángel Botello Barros, Josep Gausachs, Eugenio Fernández Granell, Manolo Pascual, Antonio Prats Ventós, Francisco Vázquez Díaz “Compostela”, José Vela Zanetti y Alfonso Vila “Shum”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas