Museo con muestra al  peregrinaje a la Meca

Museo con muestra al  peregrinaje a la Meca

Londres. EFE.  Arte moderno y antiguo, manuscritos y textiles servirán para documentar la historia del peregrinaje a la Meca en una exposición que prepara el Museo Británico para concluir una serie dedicada a los viajes espirituales.

La muestra, que se inaugurará el 26 de enero de 2012 y durará hasta el 15 de abril, será la primera que se dedique en el Reino Unido al Hajj, nombre en árabe del peregrinaje que los fieles musulmanes hacen a la Meca, en Arabia Saudí.

La exposición reunirá objetos de varias zonas del mundo, sobre todo procedentes de la Fundación de la Familia Khalili, la mayor colección privada de arte islámico, fundada por el coleccionista persa afincado en Londres Nasser Khalili.

“Hajj: viaje al corazón del Islam” se estructurará en tres partes: una dedicada a las diferentes rutas que se han utilizado para la peregrinación (desde África, Asia, Europa y Oriente Medio); el Hajj en la actualidad, sus rituales y el significado para los peregrinos; y una tercera sección sobre el origen e importancia de la Meca.    Podrán verse ofrendas hechas al santuario, recuerdos traídos por los peregrinos, piezas arqueológicas, fotografías y obras de arte contemporáneo y antiguo. Habrá también numerosos manuscritos que trazarán la evolución de ese viaje que, según el Corán, los fieles musulmanes deben hacer, si están bien de salud y son capaces, al menos una vez en la vida.

La peregrinación a la Meca -lugar donde, según el credo musulmán, el profeta Mahoma recibió las primeras revelaciones en el siglo VII-, es uno de los cinco pilares del Islam. Millones de musulmanes de todo el mundo hacen cada año el viaje hasta la Kaaba.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas