Museo de Arte Moderno
Las artes son una sola
fiesta hasta  noviembre

<STRONG>Museo de Arte Moderno<BR></STRONG>Las artes son una sola<BR>fiesta hasta  noviembre

Durante la inauguración de la 25 Bienal Nacional de Artes Visuales,  el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, entregó los premios correspondientes a la bienal y se le otorgó un reconocimiento a Ramón Oviedo, gran maestro de la plástica dominicana,  a quien está dedicada esta versión, por su destacada trayectoria.

La entrega de los premios se realizó en el Museo de Arte Moderno, resultando como ganador del “Gran Premio”, dotado de 500 mil pesos, Pascal Meccariello, por su dibujo “Acuario voraz”, de la serie “Mundos paralelos” (triptico).

Los ocho premios igualitarios valorados en 250 mil pesos cada uno, recayeron sobre Luis  Reyes Guzmán, por su pintura “Golden years, niña buble para tiempos duble”, Joery Santos Gómez, por su pintura “Multipolaridad”, Miguel Ramírez, por su instalación, titulada  “Odiseo”.

También Fausto Ortiz, por su instalación “Laberinto”; Hulda Guzmán, por la pintura “Omega se casa con mi hermana”; Jochy Muñoz, por su video-performance “Díptico”; Ricardo  Hernández, por su fotografía titulada “Raw, controversial y espinoso” y Sayuri Guzmán, por su performance “Toda la verdad”.

El jurado  otorgó  las menciones siguientes a Félix Sepúlveda, por  “Welcome to paradise” (fotrografía); a Limber Vilorio, por  “Anatomía del poder” (dibujo); Adelina Dore Eusebio, por  “Esto no es poesía” (dibujo) y a  Jenny Gamundi y Dulce García por  “Etéreo” (video).

Además de Gustavo Peña, por su pintura “Concierto de Aranjuez”; José Levy, por  “Boca Chica Beach” (pintura); Nelson Ricart, por “Detrás de los cristales” (fotografía) y  Soraya Abu’Nabaa, por “Planos de un pasado incierto” (pintura).

El jurado estuvo conformado por los expertos  Fernando Castro Flórez, Odalís Pérez, Rogelio Polesello, Alonso Cuevas y Sara Hermann.

Ramón Oviedo

Su obra

Nace en Barahona en el 1924.  Ha sido nombrado por el Congreso Nacional como “Maestro Ilustre de la Pintura Dominicana”. Su obra presenta trazos fuertes y colores que evocan dureza, sordidez, crueldad, pero también humanidad. La abstracción y expresionismo que imperan en su obra componen el mundo psíquico del hombre con sus abismos y soledades.

Ha ganado importantes premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella (en 1997) y la Condecoración Chevalier de l’ordre des Arts et des Lettres del Ministerio de Cultura y Comunicación del Gobierno francés. Sus murales y cuadros son expuestos en diversos museos y foros internacionales, y forman parte en colecciones públicas y privadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas