Museo de Cera Juan Pablo Duarte: un viaje a la historia

Museo de Cera Juan Pablo Duarte: un viaje a la historia

Fachada del Museo de cera y casa de Duarte, sede del Instituto Duartiano, ubicado en la calle Isabel La Católica número 308, en la Ciudad Colonial.

El Museo de Cera Juan Pablo Duarte, es un espacio cultural en el cual los visitantes pueden apreciar la obra, visión y entrega del patricio, a través de los documentos y momentos que se encuentran ilustrados en dicho espacio.

El conocido museo de Duarte, se encuentra a ubicado en la calle Isabel La Católica número 308, de la Ciudad Colonial, en el mismo lugar donde antiguamente vivió el Padre de la Patria junto a su familia.

image 80 3
Casa Duarte. Fuente externa.

La exposición cuenta con diversos documentos que representan algunos de los hechos históricos que han sido encabezados por el ideólogo de la Independencia de la República Dominicana, entre ellos su acta de bautizo, el grito de la Independencia Nacional, así como obras pictóricas y fotografías, que ayudan a conocer mejor y apreciar más de cerca, como fue su vida y sus ideales.

Durante el recorrido por el museo, se pueden observar una serie de muestras originales de la Casa de Juan Pablo Duarte, tales como los mobiliarios originales de la época, así como diez figuras de ceras alusivas al ambiente familiar. Otro momento que es recreado es el Juramento de los Trinitarios, ocurrido el 16 de julio del año 1838.

Le puede interesar: Juan Pablo Duarte: algunos de sus escritos

image 80 4
Exhibición de armas. Fuente externa.

El lugar también cuenta con una sala museográfica en la que se exhiben 13 dioramas didácticos y más de 60 cuadros alusivos al proceso independentista, así como con un espacio denominado Plaza Patriótica de la Libertad, en donde se presentan colecciones de  armas de fuego y de acero que fueron utilizadas en la lucha por la Independencia Nacional.

En ese mismo orden, se exponen momentos tales como el destierro de Duarte y de la reunión de oposición al Protectorado Francés, en el año 1844, de su regreso triunfal en el 1844; la presentación del primer gobierno restaurador de Santiago, en el año 1864, viaje de estudios en el año 1829, y de Francisco Del Rosario Sánchez, durante el grito de independencia en la Puerta del Conde, en el año 1844.

A propósitoara de que el próximo viernes 26 de enero se celebra el natalicio número 211 del Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, para disfrutar de más contenido educativo como este puede acceder al canal de YouTube de Un Viaje a la Historia.

Publicaciones Relacionadas