Museo de Dignidad honra a 30 “referentes sociales”

Museo de Dignidad honra a 30 “referentes sociales”

Galardón. Los reconocidos, algunos vivos y otros no, se enfrentaron a regímenes

Entre los galardonados hay personas que se dedicaron por más de 70 años a las causas sociales y a combatir las injusticias

En un acto cargado de fraternidad y nostalgia, el Museo de la Dignidad reconoció ayer a 30 personas, algunas de las cuales todavía están con vida, que durante más de 70 años lucharon por causas democráticas en medio de los regímenes de Rafael Trujillo y Joaquín Balaguer.

La ceremonia tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y estuvo dedicada a la memoria de Minerva Mirabal y el dirigente estudiantil Amín Abel Hasbún, a propósito del 51 aniversario de su asesinato.

Raúl Pérez Peña (el Bacho), miembro fundador del Museo de la Dignidad, y Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la UASD, entregaron el primer reconocimiento a Julio López Vanderhorst, quien se dedicó a la organización política de la clase obrera en el país.

También fueron homenajeados integrantes del Movimiento 14 de Junio Orlando Mazara, Homero Hernández Vargas, Ángel Concepción, Óscar Santana, Luis Parrish, Ysidro María Santana e Iván Rodríguez Pilier.

Asimismo, fueron dedicados galardones a figuras que se destacaron durante la guerra de Abril de 1965, como Juan Miguel Román, Manuel Ramón García Germán, Jottin Cury, quien fungió de canciller durante el mandato de Francisco Alberto Caamaño Deñó, y Hugo Tolentino Dipp.

Otras personas que han dado su vida a las causas sociales y que fueron reconocidas en el acto son José Antonio Andújar Lora, Francisco Antonio Santos, Benjamín Bujosa Mieses, Víctor Manuel Tavárez y las hermanas Sonia y Margarita Macías.

También recibieron un homenaje por ese motivo Manuel Tejada Florentino, Ignacio Rodríguez, Emilio José Brea García, Euclides Morillo, Roberto Duvergé y Miguel Reyes Saldaña.

De igual manera, recibieron reconocimientos aquellas personas que se dedicaron a transmitir ideas de justicia social a través del arte o de la enseñanza de la historia, como la profesora Elena Galarza, el artista Félix “Cocó” Gontier, Fernando Cueto y el investigador y biógrafo Anselmo Brache Batista.

El profesor Narciso González “Narcisazo”, desaparecido desde 1994 tras haber acusado al presidente Balaguer de ganar las elecciones de ese año mediante fraude, fue homenajeado por “sus versos populares, sus libretos de pueblo, su teatro leal a los humildes y su actitud frontal a los poderosos”.

De forma similar, el poeta Pedro Mir fue galardonado por “sus letras de contracanto a las injusticias y sus versos de sol, denunciando los abusos de poder ante la condición humana”.

Algunos de los reconocimientos fueron recibidos por los familiares de los homenajeados que no pudieron asistir.

Acto fue dedicado a la memoria de Amín Abel Hasbún y Minerva Mirabal

Aparte de los combatientes, fueron reconocidos artistas y maestros

La ceremonia estuvo cargada de fraternidad y nostalgia

Más leídas