Museo de la Catedral
La Iglesia Católica mostrará
al mundo su valioso tesoro

<STRONG>Museo de la Catedral<BR></STRONG>La Iglesia Católica mostrará<BR>al mundo su valioso tesoro

Después de 18 años de perseverancia, tenacidad y ardua labor para restaurar la Real Cárcel, la Iglesia Católica le  mostrará al mundo el tesoro de La Catedral Primada de América,  una exclusiva y exquisita colección de piezas antiguas, adornadas de oro,  perlas, diamantes y plata, que tendrá dos objetivos fundamentales: servicio a la educación y  a la cultura del país, y como atractivo para desarrollar el turismo cultural y religioso.

La apertura del Museo de la Catedral está programada para el 2012, fecha que coincide con los actos conmemorativos del V Centenario de la erección de La Catedral de Santo Domingo, basada en la Bula Romanus Pontifex, de Julio II, de agosto de 1511. Los trabajos de restauración concluyeron en agosto de este año. Ahora se trabaja en la instalación del Museo, cuyo costo se estima en 130 millones de pesos dominicanos.

El costo de la restauración de la Real Cárcel fue alrededor de 70 millones de pesos. Su inicio se remonta a 1993.  En el año 2007 se reinició nuevamente, con la colaboración del Gobierno central, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Secretaría Administrativa de la Presidencia. Concluyó el 8 de agosto de este año.

Durante varios años los trabajos de la obra se paralizaron, pero el Cardenal López Rodríguez, venciendo contratiempos y adversidades, perseveró y mantuvo el proyecto a flote.

Muchas de las piezas que se exhibirán al público datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.  Alojará, además,  varias colecciones  del tesoro artístico de la Arquidiócesis de Santo  Domingo, tales como pinturas restauradas y sin restaurar, imágenes religiosas,  objetos sacros, esculturas.  Durante años, este tesoro ha sido celosa y discretamente guardado por la Iglesia Católica en bóvedas subterráneas.

Una serie de salas del Museo exhibirán los tesoros artísticos de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo, en un ambiente confortable y bajo estrictas medidas de seguridad.

Los visitantes podrán observar, sin tocar ningún objeto o pieza, joyas valiosísimas,  como “Joyel del Peje”, “Joyel del Lagarto”, “Joyel del Caballo Marino”, “Joyel del Templete”, “Reliquiario de  Lignum Crucis”, “Joyel del Corazón”, “Joyel de una Muerte”, “Joyel del Barrilito”, “Joyel de Anforilla”, “Cruz Pectoral”, “Águila Bicéfala”, “Joyas de Mariposa”,  anillos, collares, gargantillas, sellos,  lazos y colgantes, arracadas, guardapelo y broches

Proyecto en marcha

La intervención de lo que fue la sede de la Real Cárcel forma parte del  “Plan Catedral II”, actualmente en proceso de ejecución, que contempla  los componentes, que el Cardenal López Rodríguez sintetiza de la siguiente forma:

*El Polígono de la Catedral y su interrelación con el Centro Histórico, y su integración al circuito principal de turismo Alcázar-Casas Reales-Fortaleza-Plaza Mayor, a lo largo del eje de la calle Las Damas.

*El Conjunto Catedralicio, que incluye la basílica y su atrio, la sala capitular y la sacristía nueva; la claustra rodeada  de las casa de los canónigos y los arquillos, y el llamado “Callejón de los Curas”.

*La sede de la Arquidiócesis, en la calle de los nichos.

*Librería del Arzobispado.

*El archivo histórico de la Catedral.

*El Museo de la Catedral, que se instalará en el inmueble que alojó la Real Cárcel, y que servirá de alojamiento a varias colecciones  del tesoro artístico de la Arquidiócesis de Santo  Domingo.

*Un centro de servicios e interpretación para el turismo cultural y religioso, en el Palacio Herrera-Borgellá, organismo que será gestionado por el Ministerio de Turismo.

*Programa de conservación y restauración del tesoro de orfebrería.

*Programa de control ambiental y seguridad integral.

*El proyecto  Catedral IBEROEKA (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo),  Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), y Conservación de Patrimonios Artísticos-Arzobispado.

 Se trata de un operativo a gran escala, que podría durar dos años, y que contempla una intervención masiva en toda la estructura de la basílica, tanto exterior como interior.

*El plan de control, mantenimiento y eficiencia de la energía eléctrica en el Polígono de la Catedral, es un asunto de mucha importancia que ha requerido muchas horas de trabajo.

Pérez Montás: Muy Optimista

El arquitecto Pérez Montás transmite  su optimismo al  relatar los detalles de la exposición de proyectos instalados en el edificio de la Real Cárcel. Está consciente de que el Museo de la Catedral generará un vigoroso movimiento de  turistas y de servicios en todo el entorno, particularmente  en el Polígono de la Catedral, el Centro Histórico, y el circuito turístico Alcázar-Casas Reales-Fortaleza-Plaza Mayor, a lo largo del eje de la calle Las Damas.

Refiere que dos palacios históricos en el corazón de la Ciudad Colonial, cuyo origen se remonta a la época fundacional de la Capital Primada, serán dedicados a la cultura y al turismo.

“Los proyectos para el museo de la catedral, que funciona en el antiguo edifico de la real cárcel, se desarrollarán en una serie de salas donde se exhibirán los tesoros artísticos de la Catedral Metropolitana de Santo Domingo”, precisó  Pérez Montás.

Refirió  que el  día 8 de agosto del año 2011 se celebró el quinto centenario de la Bula Romanus Pontifex que creó las primeras diócesis y “Su Eminencia Reverendísima el Cardenal López Rodríguez puso a circular en el edificio de la Real Cárcel, debidamente restaurado, el libro titulado Basílica Catedral de Santo Domingo, y una medalla conmemorativa de este acontecimiento”.

Según el coordinador  de la Unidad Ejecutora del Arzobispado y director de las obras,  una tarja conmemorativa será instalada en el lapidarium del Museo con el siguiente texto: “la restauración de la Real Cárcel se concluyó el 8 de agosto de 2011 durante la prelacía de Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, Arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América. Estas obras fueron iniciadas en 1993 por el entonces Presidente de la República el Dr. Joaquín Balaguer, y finalizadas siendo jefe del Estado el Dr. Leonel Fernández Reyna.”

Turismo y servicios

“El inmueble restaurado ha sido integrado  al Polígono de la Catedral como uno de sus componentes  más atractivos aprovechando su ubicación estratégica entre la casa del  Cardenal-Arzobispo y la Casa Herrera-Borgellá. Su lado norte resulta, pues, fundamental, ya que  allí se instalará un centro de servicios  al turismo cultural y religioso. La dinámica  que crearán los visitantes, tanto en el Centro de Servicios Turísticos, como en el Museo,  y en la Catedral, generará una demanda de servicios en el eje de la ruta turística más importante del Centro Histórico”.

Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

Más leídas