Museo de la Resistencia cinco años como tesoro memorial

Museo de la Resistencia cinco años como tesoro memorial

Se imagina un recorrido por los momentos más emblemáticos de la historia reciente dominicana? ¿Alguna vez ha pensado hacer un viaje al pasado y percibir la crueldad vivida en la época de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo?
A lo mejor si da un paseo por el Museo Memorial de la Resistencia, puede sentir que está en aquellos instantes de la historia nacional.
Este espacio en honor a los grandes héroes dominicanos que lucharon contra gobiernos corruptos, intervenciones y en guerras civiles llega a su quinto aniversario.
De acuerdo con Luisa de Peña Díaz, directora del museo, desde su inauguración, en mayo de 2011, el objetivo de este centro ha sido educar y concientizar a sus visitantes sobre la importancia de los valores morales y los derechos humanos; para que hoy, las personas conozcan la gesta de aquellos que lucharon y dieron hasta su vida por liberarnos de tiranos que atentaron contra los derechos de miles de dominicanos.
Estructura. El museo está conformado por 10 salas, organizadas de forma cronológica. En cada una se van detallando sucesos destacados de la historia desde 1916 hasta 1978.
Esto, a través de imágenes, cuadros informativos, vídeos, hologramas, objetos, “Animatronic”…
Esta última pieza resulta curiosa, pues representa imagen viva de Manolo Tavárez Justo.
Según cuenta de Peña, este es uno de los objetos más preciados del museo, pues llama mucho la atención no solo por lo novedoso del aparato, sino por el gran parecido a Manolo.
Una sala con cierta particularidad, la cual muchos repelen visitar es la llamada “Cárcel de la 40”. Debido a imágenes de lo que se vivió en el escalofriante centro carcelario de la era de Trujillo. También cuenta con una representación de la silla eléctrica y algunos objetos de torturas. Se recomienda que los niños no asistan a esta área.
También tiene un centro de documentación dedicado al historiador Franklin Franco y una sala de exposiciones temporales, donde se presentan cuatro al año, dos de producción nacional y dos internacionales. En estos momentos se expone una sobre los dominicanos que se unieron a las luchas durante la Segunda Guerra Mundial. Estará expuesta hasta el 25 de noviembre y luego se colocará una colección de textiles de la Casa Museo Hermanas Mirabal. Los asistentes podrán observar objetos de las “mariposas” como vestidos, pañitos bordados…
Actividades. Además de las exposiciones permanentes y temporales, el museo posee una agenda de actividades. Dentro de ellas se encuentran: talleres de derechos humanos y visitas testimoniales; teatro y película para niños En fin, este museo tiene cabida para todo tipo de público. Si usted no lo ha visitado, aproveche este fin de semana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas