Museo de las Casas Reales: Paradigma del encuentro entre dos culturas

Museo de las Casas Reales: Paradigma del encuentro entre dos culturas

Esa rambla de elegancia colonial, colmada de extranjeros ávidos de conocer la fascinante historia de sus primeras caminantes, su majestad, la Virreina María de Toledo, acompañada de otras integrantes de la jerarquía de España, es decir, damas importantes de aquella época.

En honor a ellas se denomina con el nombre de calle Las Damas, la primera vía del nuevo mundo, marcada con distinción y belleza sublime, donaire característico de las cortesanas coloniales, ataviadas con sus largos vestidos, enaguas, corsés, chales, sombreros y zapatos de tacón bajo, se dejaban sorprender por la perfecta sincronización de la brisa que llega de la río Ozama y el mar Caribe.

Esta calle tan diminuta, pero a la vez tan esplendorosa, relata en cada uno de sus adoquines el inolvidable encuentro colonial que forma parte de las calles de la Zona Colonial, que en conjunto forman un Patrimonio de la Humanidad.

Puede leer: En el TSE hay 7 expedientes relacionados con las elecciones municipales

En su corta extensión territorial están los monumentos más emblemáticos de América, así como las residencias de connotadas familias españolas que vivieron en la calle Las Damas durante la colonización como son Capilla de los Remedios, Fortaleza Ozama, Casa de Rodrigo del Río, actual Museo del Cacao, y la Casa de Nicolás de Ovando, actual Hodelpa Nicolás de Ovando, y Casa Rodrigo de Bastidas, hoy Museo Trampolín, entre otros.

Museo de las Casas Reales o palacio de la Real Audiencia de Santo Domingo

Considerado el más importante de la calle Las Damas por ser ejemplo del encuentro entre culturas que dio origen a la identidad dominicana. Este imponente museo data del siglo XVI y se erige en el corazón del Centro Histórico. Desde su creación, por orden del rey Fernando el Católico en 1511, funcionó como Real Audiencia, es decir, Tribunal de Justicia, el primero con jurisdicción sobre el Nuevo Mundo, así como residencia de los gobernadores, por lo que se llamó también Palacio de los Gobernadores. El edificio es una muestra de la arquitectura colonial española en América. Fue construido a principios del siglo XVI y sirvió como sede de las instituciones gubernamentales españolas en la isla. Este museo es parte integral del Patrimonio Cultural de la República Dominicana, su relevancia radica en su capacidad para preservar y exhibir elementos fundamentales de la historia y la cultura dominicana.

Ruta Histórica

En su recorrido interior disfrutarás de mapas, tapices antiguos y otros tantos objetos pertenecientes a la época colonial, que constituyen parte fundamental de la historia de los habitantes de la República Dominicana. El conjunto, declarado Museo de las Casas Reales en 1976, cuenta con dos edificios comunicados entre sí. Uno funcionaba como Palacio de los Gobernadores y el otro como Real Audiencia y Contaduría General.

Es considerado el museo más completo del continente americano, ya que recoge de la historia de la isla, desde el comienzo de la época colonial, en el año 1492 hasta 1821, año en el que se independiza de España.

Visita este monumento considerado el más importante patrimonio dominicano.

Publicaciones Relacionadas