Museo de Río abre sus puertas a los artesanos

Museo de Río abre sus puertas a los artesanos

RIO DE JANEIRO.- El “Balloon Dog” de Jeff Koons y el “Archer’” de Henry Moore son algunas de las esculturas emblemáticas que compiten por el espacio en una nueva exposición en la que las características figuras de Alberto Giacometti parecen caminar con paso firme por la sala.

Sería una exposición de primera clase, si no fuera porque las piezas son copias hechas de poliestireno, con la misma técnica empleada para las carrozas que desfilan en el Carnaval de Río.

La exposición “El fin de la materia’” diseñada por el artista mexicano Damián Ortega rinde homenaje a los artesanos que construyen las carrozas de Carnaval y los saca de los asfixiantes hangares donde trabajan en el anonimato. En un espacio transformado en taller dentro del Museo de Arte Moderno de Río, los artesanos cortan, lijan y taladran en enormes bloques de poliestireno ante la mirada de los visitantes.

“Es un homenaje al trabajo, al proceso creativo”, dijo el artista Damián Ortega, uno de los artistas contemporáneos mexicanos más conocidos. Ortega tuvo la idea para la muestra cuando vivió en Río entre 2012 y 2013 y encontró una cabeza de toro de poliestireno, más grande que el tamaño real, abandonada en las vías del tren.

“Era un sobreviviente del Carnaval”, dijo en una entrevista por teléfono desde Ciudad de México, añadiendo que el encuentro le inspiró para visitar el hangar de una escuela de samba donde se construían piezas como ésa. “Era hermoso, increíble, y la idea se quedó conmigo”.

Ortega, de 47 años, ha mostrado su trabajo en muchos países y ahora tiene esculturas, en forma de pintadas en la exposición “Panorama” en el parque High Line de la ciudad de Nueva York. La exposición de Río abrió el mes pasado con unas pocas esculturas terminadas y una montaña de poliestireno en medio de la sala. El montón ha ido menguando conforme siete artesanos dan forma a las piezas bajo la dirección de Ortega. El objetivo es llenar la sala de esculturas y utilizar los 2.000 kilos (4.400 libras) de poliestireno disponibles cuando termine la exposición el 14 de junio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas