Museo expone programa nazi de exterminio

Museo expone programa nazi de exterminio

Berlín.  EFE. La obsesión del Tercer Reich por “purificar” la raza aria y las campañas de eutanasia masiva a las que se sometió a centenares de miles de enfermos psíquicos y mentales centrarán una exposición en el Museo Judío de Berlín.

“Medicina mortal. La obsesión por la raza del nacionalsocialismo” se expondrá en Berlín del 12 de marzo al 19 de julio, indicó el Museo Alemán.

La exposición, coordinada por el Museo Memorial del Holocausto de Washington, donde ya se mostró al público, contrapone, por un lado, los crímenes y quienes los perpetraron con la historia individual de una de las víctimas, a través de documentos, cartas y fotografías personales.

Destacaron que será la primera vez que se ilustra el destino de los fallecidos con efectos personales de uno de ellos, puesto que son escasas las pertenencias de esas personas que todavía se conservan.

Se estima que unos 210.000 enfermos fueron asesinados entre 1933 y 1945 en Alemania y Austria en aras de proyectos nacionalsocialistas como “liberar de lastres” a la sociedad alemana, indicaron.

Unas 400.000 personas, fueron esterilizados en esos años y pacientes murieron a consecuencia de  experimentos médicos.

Según señaló el Museo Judío,  algunas de las tesis darwinistas imperantes en la época derivaron bajo el ideario nazi hasta el punto de considerar el asesinato de personas enfermas como una suerte de “selección natural” en beneficio de la “curación del cuerpo”.

Matanzas

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial,  1940 a 1945, se aceleraron las llamadas ”matanzas de la misericordia” a las que se sometió a “enfermos mentales, retrasados y minusválidos”.

El programa incluyó la esterilización de los enfermos cuyos males,  que abarcaba desde patologías mentales, sífilis, epilepsia, ceguera o sordera, se consideraban hereditarios, pero se terminó optando por el exterminio de los pacientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas