Museo presenta riqueza de Babilonia

Nueva York. EFE. El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York recrea la riqueza artística generada por los negocios entre las culturas de la antigüedad en “Más allá de Babilonia: arte, comercio y diplomacia dos mil años antes de Cristo”, una exposición que abrió ayer  y que se podrá disfrutar hasta el 15 de marzo de 2009.

La muestra se centra en el extraordinario legado artístico que se creó como resultado de las relaciones diplomáticas entre los distintos reinos, una compleja red que conectaba a reyes, soldados, diplomáticos y mercaderes en la zona de Babilonia durante el segundo milenio antes de Cristo. Babilonia  fue una de las primeras civilizaciones conocidas, que se estableció durante la Edad Antigua en la zona de Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates, en lo que actualmente es el territorio de Irak.

La colección consta de 350 piezas de arte obtenidas en palacios reales, templos y tumbas, e incluye parte de la proa de una nave de la época, rescatada de un naufragio en la costa sur de Turquía. Todas las salas tienen mapas en los que se trazan las rutas comerciales marítimas que se establecieron en la época, y la localización de los  imperios, lo que ofrece al visitante una visión general del intercambio artístico y las conexiones internacionales de la época. “Como muestra la exposición, los orígenes de este mundo interconectado en el que vivimos se pueden rastrear desde al menos cuatro mil años”, dijo ayer el director del museo, Philippe de Montebello.