Museo  relaciona ficción y arqueología

Museo  relaciona ficción y arqueología

París.  EFE.  Personajes como Indiana Jones se introducen desde ayer en un museo francés para convertirse en protagonistas de una exposición que explora la manera en que la ficción ha plasmado la arqueología.

El joven museo de Archéa, de Louvres, al noroeste de París, propone un recorrido lúdico y documental  de esa ciencia, el cual abarca desde el primer milenio antes de Cristo hasta la actualidad.  

Con referencias al cine y a los cómics como telón de fondo, y en menor medida a las novelas y la prensa, la muestra pretende sumergirse en esos medios para cuestionar nuestra relación con la arqueología.

   Bajo el título de “Silencio, se excava”, la exposición, abierta hasta el 23 de diciembre, propone un recorrido temático que se inicia con la figura idealizada del arqueólogo científico.

  La exposición también subraya que esta disciplina ha evolucionado en la ficción de manera paralela a la realidad, especialmente desde los años 70, donde se comienza a presentar al arqueólogo como un profesional que trabaja en el laboratorio y se apoya en instrumentos modernos.  

Al mismo tiempo, el museo aprovecha su vocación educativa para poner de relieve algunos de los hitos históricos del desarrollo de esta ciencia, como el descubrimiento de Troya.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas