Museo Resistencia rescata la memoria de los héroes

Museo Resistencia rescata la memoria de los héroes

Luisa de Peña Díaz, directora del Museo de la Resistencia Dominicana

El Museo Memorial de la Resistencia Dominicana preserva la memoria de héroes y próceres que se inmolaron por la libertad. Su directora, Luisa de Peña Díaz, realza la importancia del lugar como espacio educativo e histórico.
Realza también las actividades que desarrolla el museo. En efecto, según ella, el último jueves de este mes habrá un conversatorio sobre la etapa final de la Revolución Constitucionalista de Abril de 1965 y el comienzo de los Doce Años del presidente Joaquín Balaguer. Además, mañana arrancará una exposición fotográfica titulada “Proyecto Genocidio”, con muestras del artista español Eduardo Gómez Ballesteros.
Por la verdad. De Peña Díaz está empeñada en que se establezca la verdad sobre crímenes de guerra y héroes anónimos. Por eso propone la creación de una Comisión de la Verdad que determine, quiénes y cuántos murieron durante la revolución de 1965 y el régimen balaguerista de los doce años.
Sin embargo, dicha comisión solo se limitará a esclarecer la cantidad de muertos y elaborar un listado de víctimas. El otro paso corresponde a las consecuencias penales y el castigo contra los criminales.
A propósito, de Peña Díaz vincula la impunidad de ayer con los problemas de hoy. Por tal razón aspira a que los criminales y corruptos sean castigados, desde la Era de Trujillo hasta hoy.
No obstante, está consciente de que esa aspiración es una tarea muy difícil, pues hay “mucha complicidad y mucha gente viva todavía y en posiciones de poder”.
Estima que la impunidad trae “una serie de males como la corrupción y la delincuencia común, que se ampara en la impunidad”.
Los hijos de la violencia. La museógrafa está preocupada por la violencia de Estado que ha arrebatado miles de vidas, y también por los hijos de esa violencia. Ella misma es un ejemplo, pues es hija póstuma del catorcista revolucionario Luis de Peña Pichardo (Luis Parrish), quien fue capturado vivo y ultimado en 1967, durante un enfrentamiento armado con el Ejército Nacional.
El hecho se produjo en Nagua, cuando Parrish trató de romper un cerco, se enganchó en un alambre de púas y fue herido de bala. El operativo fue encabezado por el coronel Pichardo, primo de la madre de Parrish.
Mientras tanto, el museo busca concienciar sobre los estragos familiares que provocan el terror de Estado y los conflictos bélicos. Así pues, el 18 de mayo celebrará el Día Mundial de los Museos, con actividades sobre los huérfanos de la violencia. Según Luisa de Peña Díaz, la muerte de esos héroes causa traumas hasta la cuarta generación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas