Museo Sorolla, un encuentro con el más cálido impresionismo español

Museo Sorolla, un encuentro con el más cálido impresionismo español

Madrid. España. Si es usted un amante de la vida en familia y también del impresionismo, esa tendencia en la pintura que gusta representar el mundo de manera espontánea y directa, debería visitar el Museo Sorolla,  situado en Madrid (España).

Al entrar al mismo, lejos de visitar un recinto oscuro y frío, como pasa en algunos museos,  se ingresa en una atmósfera clara y cálida por demás. Y es que sus instalaciones están ubicadas en lo que fue la casa y taller del afamado pintor español  Joaquín Sorolla García, un representante por excelencia de este movimiento,  que en sus cuadros mezclaba su pasión por la pintura y su bella familia.

De esta manera se entra en él y lo primero que se ve son enormes cuadros donde aparece una mujer ya sea leyendo, dando a luz, o bien bailando o regañando a un pequeño. Ella es Clotilde García del Castillo, esposa, mano derecha y musa por excelencia del artista.

Pero también abundan los cuadros de pequeñines y todas sus travesuras; como se imaginarán, se trata de  los hijos de este matrimonio. Y es que Sorolla amaba pintar a su familia, una pasión que, sin él saberlo, convertiría su casa en uno de los museos más importantes de la ciudad.

Una colección muy personal.  El Museo Sorolla fue creado a petición de Clotilde, una vez quedó viuda. En el año 1925, dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de este museo en memoria de su marido, y en 1932, finalmente  fue  inaugurado.

Su colección es bastante personal y destila aires de intimidad, ya que está compuesta por los objetos que Sorolla reunió en vida.

 Predomina la obra del artista, pintura y dibujo, que es la colección más amplia y representativa que se conserva. Proviene de las donaciones que su mujer y sus hijos entregaron al Estado español para crear el museo, y resulta acrecentada en 1951 con la entrega de todos sus bienes por parte del hijo varón de Sorolla, Joaquín Sorolla García.  Desde 1982 ha sido incrementada con adquisiciones del Estado para la fundación de este museo en memoria de su marido, y en 1932, finalmente  fue  inaugurado. 

Zoom

Sobre el artista

Joaquín Sorolla y Bástida supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Nacido en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta, desde pequeño  sintió gran inclinación por el dibujo y la pintura.

Otra importante faceta suya fue la de retratista de figuras importantes como Juan Ramón Jiménez, el rey Alfonso XIII, Vicente Blasco Ibáñez y Ortega y Gasset.

Cómo llegar

El Museo Sorolla está ubicado en la ave.   Gral Martínez Campos, #  37. Se puede llegar en los autobuses: 5, 7, 14, 16, 27, 40, 45, 61, 147 y 150;  o por diferentes líneas del metro..

Horario: Abre de martes a sábados de 9:30 a 20:00  (8pm); domingo y festivos de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Precio: 3 euros entrada general.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas