Museo submarino para bucear entre estatuas y peces

Museo submarino para bucear entre estatuas y peces

Arte y naturaleza serían las piezas clave que conjugaría Bayahibe para atraer más visitantes al buceo. Y estos dos universos mágicos tendrían el objetivo del cuidado del medio ambiente, especialmente las especies marinas y los arrecifes de coral.

Actualmente se trabaja en un proyecto para instalar un parque submarino en Bayahibe con la misión no solo de ofrecer un buceo extraordinario y único, sino que también desempeñe un papel vital en la conservación de los preciosos arrecifes.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Dana & Ivan Cerny y buscan reducir el impacto del buceo excesivo en los arrecifes de corales naturales y crear la opción de un museo submarino que sea un próspero santuario tanto para la vida marina como para los buceadores.

Puede leer: Hong Kong dará a los padres 2.560 dólares por cada hijo

El representarte de esta fundación en el país, David Pletinckx, explicó que la idea que persiguen es que de la mano de escultores dominicanos se cree un parque de esculturas realizadas en hormigón de pH neutro o en otro material amigable al océano, para que en primer lugar ayude a regenerar los mares, siendo el hogar de peces y corales y que en segundo lugar el museo atraiga la visita de buceadores a Bayahibe. Esto daría lugar al primer museo submarino de arte contemporáneo del país.

La idea es que estas piezas se hagan en los talleres de los escultores, luego se hundan y que tenga una placa identificando el nombre de cada autor.

“En el mar todo evoluciona. Pones una pieza y los corales vienen y los peces la cambian y el arte evoluciona. Y las ideas de los artistas son infinitas”, dijo.

Indicó que al proporcionar un sitio de buceo alternativo se alivia la presión sobre los arrecifes naturales, permitiéndoles recuperarse y regenerarse. Esto significa ecosistemas de coral más vibrantes, vidas marinas más saludables y experiencias de buceos inolvidables para todos.

“Con este museo podríamos eliminar estrés en los arrecifes naturales. Y que las escuelas de buceo lleven a sus estudiantes a aprender a este lugar evitando así que debido a su falta de experiencia y que no manejan la flotabilidad maltraten a los arrecifes de corales que ya están siendo muy lastimados por el cambio climático y la sobrepesca”, expresó Pletinckx.

Otro objetivo clave en esta iniciativa es el turismo sostenible, pues se crea un destino que prioriza la conservación del medio ambiente y el buceo responsable, se alcanza un equilibrio entre mostrar la belleza del país y protegerla para las generaciones futuras.

La fundación someterá este proyecto al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para su consideración.

Pletinckx indicó que también tienen un proyecto de conservación de corales y especies marinas con la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), y otro de educación con niños del pueblo de Bayahibe sobre el manejo de los desechos sólidos.

Además, desarrollan el “Proyecto Boyas”, en el cual restauran e instalan boyas de amarre de los botes de los sitios de buceo en el área de Bayahibe para eliminar las prácticas inadecuadas de anclaje y el impacto del lanzamiento de anclas que tienen efectos significativos en los arrecifes de coral.

Los museos submarinos son un gran atractivo turístico en otros países y muchos se han realizado de la mano de escultores de fama mundial. Algunos ejemplos son el Museo Subacuático de Arte o MUSA en Cancún y el ubicado en la costa de Chipre, el Museo Atlántico Lanzarote en Islas Canarias; el Ocean Atlas en Bahamas y el Écomusée Sous-Marin, en Cannes, Francia.

Bayahíbe es un distrito municipal de San Rafael del Yuma, provincia La Altagracia, y es considerado uno de los mejores sitios para buceo en República Dominicana y del caribe..