Museo trampolín, una ventana a la sabiduría y la diversión

Museo trampolín, una ventana a la sabiduría y la diversión

Esta vez el cielo estaba despejado, y en el ambiente imperaba un clima fresco propio de la suave brisa que a cada momento soplaba en diferentes direcciones. A pesar de que la mayoría recordaba la fuerte lluvia que cayó el día anterior, el optimismo imperó en todo momento y así lo dejaron sentir durante los ensayos.

Nos encontrábamos en la histórica Casa Rodrigo de Bastidas, quien fuera alcalde de Santo Domingo y fundador de varias ciudades de Sudamérica, ubicada junto a la Torre del Homenaje, en la calle Las Damas, donde desde el pasado viernes se abrieron las puertas de un nuevo espacio educativo concebido y auspiciado por el Despacho de la Primera Dama para que los infantes del país tengan acceso a un espacio donde puedan adquirir conocimientos de manera entretenida y moderna.

Minutos antes de iniciar el acto formal, la primera dama Rosa Gómez de Mejía hizo un recorrido por esta edificación colonial que data de principios del siglo XVI, en compañía de la vicepresidenta Milagros Ortíz Bosch y Nancy Handal de Mejía y de otras amigas que recorrieron varias salas del novedoso museo.

Dentro de ese fantástico mundo donde el aprendizaje de los visitantes es la fuente de vida, las cámaras de HOY lograron captar imágenes de algunas niñas, entre ellas Ana Milagros Basanta, nieta de la vicepresidenta, quien mostró interés en aprender y descubrir cosas nuevas al manejar varias máquinas de la sala Paleomundo.

Concluido el recorrido se dirigieron al área de la Fortaleza Ozama donde les esperaba un espectáculo lleno de magia, color y de la contagiosa alegría de los chiquitines.

Luego de escuchar la bienvenida formal pronunciada por Iandra Fermín, Rosa Gómez de Mejía en su discurso central, un día después de lo programado, debido a que las fuertes lluvias caídas el día anterior impidieron su realización, afirmó que el Museo Infantil Trampolín representa la concretización de un sueño que fue consolidando poco a poco, en la medida que visitaba y conocía museos similares en América Latina, “donde pudimos observar la oportunidad de aprender que se ofrecía a la niñez”.

“Siempre he creído que la educación es el único camino que garantiza la prosperidad de los pueblos y que el conocimiento es la pieza clave para el futuro, es la forma de avanzar y de formar una sociedad libre y justa”.

Continuó diciendo que “por eso, me lleno de gozo con solo imaginar nuestras niñas y niños, procedentes de todos los rincones del país cuando visiten esta hermosa Ciudad Colonial, un patrimonio que aprenderán a amar cuando entren a este museo creado y dedicado a ellos, en el que la tecnología y la ciencia se unen para ofrecerles un magnifico espectáculo de conocimientos, donde el juego constituye el mejor método de enseñanza”.

Dijo que ese espacio entregado a la sociedad dominicana tiene el propósito de apoyar la educación de la niñez, ofreciendo un adecuado y divertido acceso a la información, así como oportunidades para la interacción familiar y escolar, a través de exposiciones, experimentos y talleres, que serán un complemento para la educación y la sana diversión de pequeños y adultos.

Agradeció el apoyo recibido de las instituciones gubernamentales, del empresariado y de todas las personas que ayudaron a concretar esta iniciativa “de manera especial al grupo de amigas y colaboradoras del Despacho que año tras año nos ayudan a realizar la Gala de Navidad para recaudar los fondos que hacen posible la ejecución de este tipo de proyecto”.

Destacó que para concretar ese proyecto destinado para el disfrute de los infantes de cuatro a doce años ha contado con el apoyo y colaboración del personal de su Despacho, encabezado por su directora ejecutiva, Nancy Handal de Mejía, así como de un grupo de profesionales, jóvenes dominicanos, que pusieron sus manos y su corazón para hacer de su sueño una hermosa realidad, en particular a Margarita González, museóloga.

“Es una hermosa coincidencia que la apertura de este museo se haya realizado el último día del mes de abril, dedicado a la Lucha contra el Abuso Infantil, porque proyectos como éste fortalecen la toma de conciencia sobre los derechos de la niñez”, significó.

Luego de sus palabras, los presentes observaron un fabuloso espectáculo, lleno de magia, luces y color, que sin dudas se convirtió en el trampolín que llevó a los presentes a un mundo de divertidos conocimientos.

[b]Áreas museo[/b]

* Las áreas de exposiciones permanentes son: “Universo”, “El Planeta Tierra”, “Paleomundo”, “Energía”, “Cadena alimenticia”, “Parques nacionales”, “Ser humano”, “La sociedad y tú”.

*También tiene área de exposiciones tanto temporales como permanentes, y de servicio al público como la biblioteca, talleres, los jardines y el cine. Como parte de sus actividades incluirá exposiciones itinerantes que viajarán por el país en guaguas pintadas con diseños infantiles.

* Para facilidad de los visitantes, las instalaciones del Museo tienen acceso desde la avenida Francisco Alberto Caamaño –avenida del Puerto por las escalinatas coloniales que se comunican con la calle Las Damas.

* El Museo está abierto de martes a viernes de 9:00 a. m., a 5:00 p. m. Sábado y domingo de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas