Museo encuentra pictografías y petroglifos

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/FFF8F262-DE6E-4713-B691-27711DE6A557.jpeg

Arqueólogos del Museo del Hombre Dominicano, encontraron  en la Sierra de Yamasá, provincia de Monte  Plata  varias  pictografías y petroglifos desconocidos hasta el momento.

Los arqueólogos Jorge Ulloa Hung y Johnny Rubio realizaron los  hallazgos en sección Hato Viejo, el Salto del Jaguez y La Cueva del Indio, según destaca una nota de prensa enviada a ¡Vivir!

Los hermanos Guillén, conocidos por su labor artesanal en la zona, sirvieron como guías a los arqueólogos.

Según los investigadores las nuevas expresiones de arte rupestre en la Provincia de Monte Plata, y en particular en la zona de Yamasá, constituye una nueva evidencia que completa en parte los estudios de la zona.

Sobre el hallazgo, añaden que el primer lote de pictografías  aparece en la sección número uno “de las tres que atraviesan con disposición más o menos horizontal de esta gran masa cársica. La misma presenta 5 claraboyas en caída vertical por las cuales penetra la luz y cuatro entradas (dos al Sur, una al Norte y la otra al Este)”.

 “Las pictografías descubiertas son de color negro, y su altura del piso es variable. Algunas se encuentran a 50cm mientras otras alcanzan 1,50m aproximadamente”.

 En superficie han aparecido fragmentos de vasijas que son las únicas evidencias arqueológicas.

Se realizó el rescate de  superficie de muestras lo que es común en estos casos.

No aparecieron piezas completas, y los fragmentos han sido llevados para estudio al Museo del Hombre Dominicano.

Además fueron rescatados huesos humanos dispersos, producto de las remociones del lugar por personas que habían visitado las cavernas líticos, aclaran.

A diferencia de las pictografías, los petroglifos, o sea grabados sobre la roca, fueron localizados en el Salto De Jaguey, y representan figuras humanas.

Zoom

El arte rupestre

 Su importancia

Este tipo de hallazgos constituyen descubrimientos muy  importantes, ya que  demuestran que el hombre prehistórico había realizado obras de arte, hasta entonces desconocidas, en el interior de las cavernas.