Museografía histórica sobre tiranía trujillista será expuesta en NY

Museografía histórica sobre tiranía trujillista será expuesta en NY

El museo de llama 1961 El Año de la Libertad, Será llevado a Nueva York .Hoy/ Arlenis Castillo/16/09/2021

Historia. El museo es un programa educativo contra el autoritarismo

La museografía itinerante “1961 El Año de la Libertad”, que está en la Plaza Las Américas (la bolita del mundo) será llevada también a Nueva York con la finalidad de que las comunidades dominicanas en el exterior y sus hijos puedan conocer la exposición.


Esta museografía es un programa educativo sobre el autoritarismo que narra cómo fue la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y cómo cayó, además de las manifestaciones de los dominicanos posteriores al ajusticiamiento, para concretar los visos de la democracia.


La galería de imágenes históricas será establecida en la plaza Amsterdam the City College en Nueva York y será inaugurada por el presidente Luis Abinader el próximo miércoles.


Los realizadores de la exposición, la periodista Patricia Solano y el sociólogo Juan Miguel Pérez, aseguraron que el museo será llevado a Nueva York porque la resistencia a la tiranía no solo fue en el país, sino que hubo muchos dominicanos que residían en el exterior y otros que tuvieron que exiliarse, se sumaron a los esfuerzos libertarios del pueblo dominicano.

“Lo hicieron de manera incesante pues pasaron frío, crímenes que el propio Trujillo cometió, además de otras vicisitudes y aun así nunca dejaron de clamar y solidarizarse con el pueblo dominicano que estaba padeciendo esas cosas”, afirmó el sociólogo.


Mientras que Solano indicó que los dominicanos que en aquel tiempo estaban en el exterior “tuvieron luego del ajusticiamiento unos 6 meses de lucha frente a la Organización de las Naciones Unidas pidiendo que no quitaran al país las sanciones impuestas como castigo a la dictadura. El exilio dominicano fue, como siempre, militante y firme”.

El museo de llama 1961 El Año de la Libertad, Será llevado a Nueva York .


Igualmente, sostuvieron que en el exterior del país la museografía “1961 El Año de la Libertad” será un homenaje a la diáspora “a ese conjunto de dominicanos que nunca dejó de acompañar a los que se quedaron aquí”.

Asimismo, manifestaron que idearon esta museografía por su preocupación de que en las escuelas la dictadura de Trujillo se enseña hasta el ajusticiamiento, y no incluye en detalle la lucha que libró la sociedad dominicana contra los remanentes de la tiranía.


También, explicaron que tanto en el país como en Nueva York se realizarán paseos escolares para que los estudiantes tengan una mirada más amplia de la dictadura.


Sobre el Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que indica que al 68% de los dominicanos no les importaría tener un Gobierno autoritario, Solano y Pérez aseguraron que es responsabilidad de la clase dirigente llevar a cabo una democracia que en términos económicos dé oportunidades de sustento, mientras que en el plano social deben garantizarles a las comunidades vulnerables tener protección social, además de brindarles acceso al poder.


El museo
La museografía que será quitada de Plaza Las América el 30 de noviembre, para llevarla a otra zona del país, es un recorrido histórico desde la intervención de los Estados Unidos al país de 1916-1924 que pasa por el ascenso de Trujillo al poder mientras narra cómo él se adueñó del 50% del patrimonio público, y sus crímenes, hasta su ajusticiamiento y las luchas posteriores a este, por la libertad del pueblo dominicano.

Más leídas