Museos, teatros y restaurantes de N.York, bajo mínimos por huelga

Museos, teatros y restaurantes de N.York, bajo mínimos por huelga

Por Alejandra Villasmil
Nueva York, 22 dic (EFE).- Los pequeños negocios y el sector del entretenimiento y el turismo, en particular restaurantes y museos, sufren los efectos de la huelga que desde hace tres días mantiene paralizado el sistema de transporte de Nueva York.

   «Los efectos se sienten en la economía. Cuando el turismo se ve afectado, (el circuito de teatros de) Broadway se perjudica. Cuando la gente no tiene cómo llegar, nuestros restaurantes no se llenan», dijo el miércoles el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

   En una conferencia de prensa, el alcalde republicano y de trayectoria empresarial señaló que muchos restaurantes han informado de una reducción del 40 por ciento en sus actividades, mientras que las visitas a los museos han caído el 80 por ciento.

   En los dos días que lleva paralizada la red de transporte público de Nueva York, los pequeños comercios y abastos de la ciudad «se han visto forzados a cerrar más temprano, o ni siquiera han abierto», según Bloomberg.

   El paro ha perjudicado tanto a los compradores como a los vendedores que cada año suelen darse cita en el tradicional mercado Navideño que se instala en Union Square.

   Nancy Saleme, una vendedora de objetos de diseño en esta pequeña feria navideña, dijo a EFE que algunos puestos vecinos no abrieron o lo hicieron con retraso, y que muchos empleados regresaron a casa más temprano de lo previsto.

   «Se supone que es la época más activa del año, pero entre ayer y hoy (martes y miércoles) mis ventas bajaron el 75 por ciento», indicó la vendedora, para quien «mucha gente no salió a comprar por no tener cómo regresar a casa o por tener que volver con bultos y paquetes».

   Los grandes negocios, entre ellos los centros de compras a los que acuden los turistas en época de Navidad, también han sufrido por el paro de transporte.

   La Fifth Avenue BID, una organización encargada de promover a la famosa Quinta Avenida de Manhattan como destino turístico y comercial, señaló el miércoles que el tráfico en esta zona ha bajado el 50 por ciento desde que comenzó la huelga.

   Y según Bloomberg, los grandes centros de compras que dependen del transporte público se han visto afectados.

   «El Fulton Mall tiene tiendas cuyos negocios han caído el 90 por ciento, y el Fordham Road, en El Bronx, ha experimentado una caída en sus ventas del 60 por ciento», señaló el alcalde, al ofrecer las primeras cifras precisas del impacto económico del paro.

   El martes, al estallar la huelga, Bloomberg había estimado que ésta podría costarle a la ciudad unos 400 millones de dólares diarios.

   «La huelga se da en la peor temporada del año. Es la época más activa para nuestra industria turística, que se está viendo muy afectada», dijo a la prensa local Cristyne Nicholas, presidenta de NYC & Company, organización que promueve el turismo de Nueva York.

   Antes de empezar la huelga la madrugada del martes, NYC & Company estimaba unos 41 millones de visitantes y 24.000 millones de dólares en gastos en turismo para el 2005, cifras que podrían variar dependiendo de cuántos días más se prolongue el paro.

   Según Nicholas, las industrias turística y del entretenimiento, así como los pequeños comercios, podrían resultar perjudicados por la merma de turistas suburbanos que tenían planes de viajar a Nueva York para consumir por un día o por el fin de semana de Navidad.

   «Creo que se quedarán en casa. No querrán lidiar con esta molestia», señaló.

   Con todo, algunos sectores, como el circuito teatral de Broadway, pintan un panorama menos alarmista de la situación.

   Alan Cohen, director de Comunicaciones de la Liga de Productores y Teatros Americanos, aseguró a Playbill.com que «la asistencia a las funciones del 20 de diciembre fue muy buena en general» y que «no hubo problemas con los elencos o los técnicos».

   Algunos teatros de Broadway ofrecieron servicios de transporte a los espectadores, mientras que el servicio de compra de boletos Ticketmaster no reembolsa el costo de las entradas, factores que podrían influir en la asistencia a las funciones.

   «Las dos próximas semanas son importantes para Broadway, así que esperamos que el impacto sea relativamente pequeño», agregó Cohen. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas