Musharraf no aceptará tropas EU en lucha contra al-Qaida

Musharraf no aceptará tropas EU en lucha contra al-Qaida

ISLAMABAD (AP) — Pese a la creciente amenaza de extremistas islámicos, el presidente Pervez Musharraf dijo que no aceptará la participación de tropas estadounidenses en el combate contra al-Qaida en suelo pakistaní.

 Musharraf advirtió en una entrevista publicada ayer que Pakistán resistirá cualquier acción militar unilateral de Estados Unidos contra los milicianos que se refugian en sus regiones tribales sin ley junto a la frontera con Afganistán. 

“Yo reto a cualquiera que venga a nuestras montañas”, dijo el presidente al diario de Singapur The Straits Times en una entrevista notable por su lenguaje inusualmente agresivo. “Van a lamentar el día que lo hicieron”.

 La frontera pakistano-afgana ha sido considerada desde hace tiempo el más probable escondite para el líder de al-Qaida Osama bin Laden y su segundo, Ayman al-Zawahri, así como base de los milicianos del Talibán que lanzan ataques contra fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos en Afganistán.  El diario New York Times reportó la semana pasada que Washington estaba considerando expandir la autoridad de la CIA y las fuerzas militares estadounidenses para lanzar operaciones encubiertas dentro de las zonas tribales.

Varios candidatos presidenciales han dicho también que ellos apoyarían una acción unilateral en el área.  Ayer, el portavoz del Departamento de Estado Tom Casey dijo que todo lo que Estados Unidos ha hecho, y todo lo que hará, ha tenido la “plena cooperación” del gobierno de Pakistán. 

Musharraf dijo  que los soldados estadounidenses serían considerados invasores si ingresan a las regiones tribales sin su permiso. 

Comicios en  febrero

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, subrayó que las elecciones legislativas en su país se celebrarán en la fecha fijada del 18 de febrero “ocurra lo que ocurra” para contrariar “la campaña de los terroristas” contra el proceso “económico y democrático».

“No podemos seguirles el juego, por eso las elecciones son necesarias”, subrayó Musharraf en una entrevista publicada hoy en el sitio internet del diario francés “Le Figaro». Sobre las acusaciones de fraude organizado, el presidente señaló que lo que le inquieta es que la oposición hable de pucherazo.

“Es una costumbre en Pakistán- si la oposición gana, no hay problema; si pierde, denuncia el fraude”, argumentó, antes de asegurar que “hemos tomado todas las precauciones para evitar el fraude».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas