Música, jóvenes y movimiento social

Música, jóvenes y movimiento social

La mirada a la festividad, rituales y celebraciones es uno de los focos de estudio de la antropología en su interés por el análisis de la cultura y de la sociedad.

Las fiestas son actividades donde se expresan elementos de identidad, cultura y relaciones de poder en los diferentes grupos sociales.

Una de las expresiones culturales que genera mayor cohesión social en la sociedad dominicana es la música. La música es un componente importante de la vida cotidiana en los barrios, campos y en los estratos medios.

Nuestra juventud encuentra en la música un canal de expresión de su identidad, de sus manifestaciones de contracultura y de protesta social. En los distintos municipios del país encontramos grupos juveniles de rap en los que se expresa la demanda de espacios para el ejercicio de su libertad socialmente reprimida.

Los grupos juveniles que han lidereado las distintas jornadas de protestas contra la construcción de la cementera en los Haitises organizaron un concierto-mitin el pasado Domingo 19 de Julio. La celebración de la actividad presenta  una serie de elementos significativos para el análisis desde la perspectiva de movimiento social, estos son:

1. El éxito del uso de la estrategia de pares como herramienta de convocatoria y movilización en la población juvenil.

2. Integración a la agenda juvenil de temas que trascienden las demandas sociales micro-territoriales como los temas ecológicos, el caso de la preservación del parque nacional de los Haitises

3. Ruptura con los prejuicios hacia la población joven como “poco interesada” por los problemas sociales y por la movilización social.

4. Capacidad organizativa y de difusión a través de medios no-tradicionales como las estrategias de Internet que favorecieron su éxito por el acceso que tiene la población joven de estratos medios a las mismas. 

5. Presencia de vínculos entre las comunidades de los Haitises y el movimiento juvenil. Se observa que la población que reside en las comunidades que toca el Parque Nacional de los Haitises forma parte de la movilización contra la cementera y del movimiento social que expresa vínculos entre grupos de estratos medios y pobres.

Es lamentable que el impacto social de la actividad no se reflejara en los medios de comunicación que no le dieron la cobertura que amerita.

Invisibilizar la realidad social y los movimientos sociales no los detiene, por el contrario agudiza las brechas existentes en la relación estado-población. Las instituciones del estado no pueden hacerse indiferentes y sordas a lo que está ocurriendo en términos de movimientos sociales, deben poner sus oídos en el sentir de la gente para asumir el rol que le corresponde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas